Lambán dice que la democracia es "invencible" si todos trabajan unidos

Javier Lambán junto el Rey, Don Felipe VI, en Barcelona.
DGA
Actualizado 17/08/2018 12:59:54 CET

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que "la Historia nos ha enseñado que, cuando todos los actores trabajan unidos, la democracia resulta invencible y derrota siempre a los asesinos". Ha participado esta mañana, en Barcelona, en el homenaje a las víctimas de los atentados terroristas yihadistas del 17 de agosto de 2017, donde ha reivindicado también la "normalidad constitucional".

"Hemos venido a testimoniar a la Comunidad hermana de Cataluña, al pueblo de Cataluña, que sentimos como hermano nuestro por vecindad, afecto e Historia, que estuvimos con ellos entonces, estamos con ellos ahora y estaremos con ellos siempre, tanto en el dolor como en la alegría", ha declarado Lambán a los medios de comunicación.

Ha comentado que al acto han asistido el Rey, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, representantes de las más altas magistraturas del Estado y muchos aragoneses, "desde luego con un respeto escrupuloso a las víctimas", ya que "estos actos han de servir para recordar a las víctimas, para rendirles homenaje y decir a los asesinos que el sacrificio de aquellos hombres y mujeres no será nunca en vano".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha añadido que "aquello nos hundió en el dolor y nos reafirmó en la convicción de que unidos jamás perderemos la batalla contra los terroristas, sean del signo que sean".

Javier Lambán ha encabezado la delegación institucional aragonesa que se ha desplazado a la ciudad condal para participar en los actos de homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado terrorista "acompañando a las familias", recordando que en el atentado yihadista de Cambrils falleció la zaragozana Ana María Suárez López y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas su marido, Roque Oriol, y hermana viuda, Alicia.

Lambán ha comentado que este sábado asistirá, junto con la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, al acto institucional de inauguración del Memorial por la Paz, en la localidad tarraconense de Cambrils.

Ha dicho que en este municipio costero veranean cientos de miles de aragoneses y, además, falleció Ana María Suárez, por lo que "desde luego estaremos ahí con el mismo ánimo con que hemos estado hoy". "Ahí estará el Gobierno de Aragón, rindiendo otra vez homenaje, testimoniando el afecto infinito que tendremos siempre por ellos y sus familias", ha dicho.

NORMALIDAD CONSTITUCIONAL

Por otra parte, el presidente aragonés ha reivindicado "la normalidad democrática, del Estado de Derecho, que se debe imponer en toda España y en una parte fundamental de España, que es Cataluña".

Ha señalado que "para todos los españoles, Barcelona es una ciudad querida, que sentimos como propia", indicando que "se nos partió el corazón el año pasado" debido al atentado yihadista, por lo que ahora "hemos venido a acompañar a las más altas instituciones del Estado que, por ser españolas, tienen perfecto a venir a Cataluña o a ir a cualquier parte del Estado, por mucho que algunos intransigentes se empeñen en negar este derecho".

Ha lamentado que Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, "ha sido declarado persona cuya presencia no era bienvenida en Cataluña", para dejar claro que "el jefe del Estado es acompañado por la inmensa mayoría de la población, desde luego por mí como presidente del Gobierno, por todos los aragoneses", subrayando que esta es "la tercera razón por la que esta mañana hemos querido estar aquí".

Javier Lambán ha comentado que son las familias de las víctimas quienes han presidido el acto y ha destacado que por el escenario no ha pasado, "como era lógico", ningún representante político.