Miles de personas salen a la calle en defensa del sistema público de pensiones

Manifestación de UGT y CC.OO. Por las pensiones.
EUROPA PRESS
Publicado 17/03/2018 15:17:17CET

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han reunido en la capital aragonesa este sábado, 17 de marzo, en defensa las pensiones y para reivindicar un cambio en el sistema, que permita un aumento de esta retribución. UGT y CC.OO. en Aragón han impulsado una manifestación bajo el lema 'Pensiones Dignas', que ha comenzado en la plaza San Miguel y ha terminado en la plaza del Pilar, con unos 3.500 asistentes, según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta que ha tenido la convocatoria, aunque ha demandado a la sociedad que "se manifieste e insista en la reversión de las políticas del PP en materia de las pensiones".

"No es aguantable, ni sostenible, ni justo, que se someta al conjunto de pensionistas de este país, presente y futuro, a una situación de pobreza permanente y a una situación abocada a tener, en el futuro, pensiones de miseria", ha manifestado Yago.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha pedido "la dimisión de Mariano Rajoy y del gobernador del Banco de España", Luis María Linde, por afirmar que si a los pensionistas no les "llega la pensión", vendan la casa.

"Hago además un llamamiento para que todas las asociaciones y organizaciones de pensionistas nos unamos y nos manifestemos conjuntamente, que aunque todavía no está conseguido, estamos avanzando bastante", ha estimado.

UMBRAL DE LA POBREZA

Yago ha hecho hincapié en la situación de "pobreza" en la que viven algunos pensionistas y jubilados. Se ha referido así a que "al menos" existen "85.000 pensionistas que viven bajo el umbral de la pobreza porque la pensión más común está entre los 600 y 650 euros, y muchas están muy por debajo de los 600".

En este sentido, ha considerado que un "30 por ciento de jubilados y pensionistas están cobrando menos del salario mínimo interprofesional", al tiempo que ha añadido que "un 70 por ciento está por debajo de los mil euros".

Asimismo, ha lastimado que exista un porcentaje, "que puede ser un ocho o un diez por ciento", de personas que tienen "pensiones muy elevadas, y aún encima no cotizan". "Es una auténtica injusticia lo que se está haciendo".

Martín Mombiela ha recordado que esta es una situación que también se da en Aragón, y además ha estimado que la media de las pensiones de la Comunidad aragonesa es "aún más baja que la del resto de Comunidades autónomas".

PENSIONES DE VIUDEDAD

En cuanto a las pensiones de viudedad, Yago ha dicho que el anuncio en la subida de estas por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "como un canto de sirena y un engaño colectivo" porque "por ley", las pensiones de viudedad tienen que aumentar "del 52 al 60 por ciento, al finalizar el año 2019".

No obstante, ha asegurado que esto "se iba haciendo progresivamente" hasta que Rajoy "lo paralizó". "El anuncio que se ha hecho en el Congreso es simple y llanamente el cumplir la ley que le exige subir las pensiones, no es ninguna novedad".

En este sentido, ha indicado que, con respecto a las subidas de las mínimas, el presidente Rajoy "no aclaró nada de qué y cómo es lo que piensa subir", al tiempo que ha reivindicado que lo que se quiere desde UGT es que "las pensiones mínimas puedan llegar a los mil euros, igual que el salario mínimo interprofesional".

Por último, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Aragón, ha pedido que los políticos del PP dejen de llevar la Parlamento "ambigüedades y soluciones para un año o dos" y ha pedido una reunión de "los agentes sociales" para hacer un "plan duradero, consolidado en el tiempo, ya no solo para las pensiones actuales si no también para las futuras".

COORDINADORA

La Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones también se ha sumado a las reivindicaciones por un cambio en las pensiones. La concentración, que ha tenido lugar en la plaza del Pilar, ha reunido a unas 2.500 personas, según ha transmitido la Delegación del Gobierno en Aragón.

El portavoz en Zaragoza de la Coordinadora, José Luis Cabello, ha declarado que lo que se pretende con la concentración es "defender el sistema publico de pensiones" y mostrarse "en contra de la subida tan ridícula y deleznable del 0,25 por ciento".

En referencia a este incremento, Cabello ha recordado que dicho porcentaje se lleva aplicando a los pensionistas y jubilados "desde hace varios años" y "los está empobreciendo cada día más". "Desde el Gobierno nos dicen que todos los años están subiendo las pensiones, y es verdad, todos los años suben un 0,25 por ciento, pero también es verdad y, no lo dicen, que el coste de la vida está subiendo entre un 1,5 y un 2 por ciento, si no es más".

Asimismo, ha asegurado que los últimos "cuatro o cinco años", los jubilados y pensionistas "han perdido un siete por ciento de poder adquisitivo", mientras que ha añadido que "la parte más desfavorecida de este colectivo", las viudas, se les está "condenando a la pobreza y a la miseria".

PETICIONES

El portavoz de la Coordinadora en la capital aragonesa ha pedido que la subida de las pensiones sea "la misma que la del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año y con carácter retroactivo para recuperar" lo que este colectivo ha podido perder en los últimos años.

Por último, Cabello ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que devuelva "la hucha de las pensiones" que se utilizó para "rescatar bancos y autopistas". "Ahora que la economía va bien y los bancos ya tienen beneficios, se debería exigir al Gobierno que ese dinero volviera otra vez a sus dueños".

Otras localidades aragonesas se han sumado a la campaña en defensa de las pensiones de este sábado. La capital del altoaragón ha recibido una concentración en plaza Navarra, a las 11.30 horas, mientras que en Teruel se ha reivindicado unas pensiones más justas desde la plaza de la Catedral hasta la plaza San Juan, media hora antes.

En la provincia de Zaragoza, localidades como Calatayud, Tarazona, Caspe o Ejea de los Caballeros se han sumado a la campaña reivindicativa. Los bilbilitanos han salido a las calles a las 12.00 horas, con una manifestación desde la plaza de Toros hasta la del Fuerte.

También a las 12.00 horas, en Ejea ha tenido lugar una concentración en la plaza de la Diputación; y en Caspe, en la plaza de España. Tarazona ha formado parte de las protestas con una concentración en la plaza de España.

En la provincia de Huesca, Monzón ha llamado a sus habitantes a salir a la plaza del Ayuntamiento con una concentración; y en Sabiñánigo, también en la plaza del Ayuntamiento. Ambas han tenido lugar a las 12.00 horas. Por último, en Andorra, los ciudadanos han llenado las calles a las 12.00 horas con una concentración en la plaza del Regallo.