El presidente del TSJA, Manuel Bellido, este martes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 15:40

Los asuntos relacionados con violencia contra la mujer aumentan un 20% en Zaragoza y un 7% en todo Aragón, según la memoria del TSJA

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha reclamado este martes un nuevo juzgado de Familia y dos juzgados de Primera Instancia en Zaragoza al considerar "imprescindible" reforzar la sección Civil dado que se encuentra "más sobrecargada" de asuntos en estos momentos.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa con motivo de la presentación de la memoria del TSJA del año 2016, en el que la cifra de asuntos ingresados en los órganos judiciales aragoneses se ha reducido un 25,6 por ciento, con 143.227 asuntos ingresados, en gran medida por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "hace que los atestados sin autor se archiven cuando llegan al juzgado".

Por jurisdicciones, dos han registrado un descenso en el número de asuntos, Penal y Civil, mientras que aumentan en lo Contencioso-Administrativo y en los juzgados de lo Social. En los dos primeros casos, se han recortado un 35 y un 7 por ciento los asuntos recibidos en estos juzgados, ha comentado Bellido, al advertir de que "siguen estando sobrecargados los de Familia.

También se ha registrado una reducción "importante" en los juzgados de lo Mercantil, el repunte en lo Contencioso-Administrativo ha sido del 13 por ciento y en lo Social ha aumentado un 2,6 por ciento.

En el caso de los procesos con sentencia dictada y pendientes de ejecución, el presidente del TSJA ha afirmado que sigue siendo una cifra "muy alta", a pesar de que el pasado año descendieran en un 3 por ciento.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ha detallado que en violencia contra la mujer, tanto en Aragón como en la ciudad de Zaragoza, donde se encuentran los juzgados especializados, se ha registrado un aumento de asuntos del 20 por ciento en la capital aragonesa y del 7 por ciento en el conjunto de la Comunidad.

También han aumentado las órdenes de protección solicitadas, con 957 en 2016 frente a las 833 de 2015, con un incremento del 13 por ciento, mientras que en el primer trimestre de este año, con respecto a los tres primeros meses del pasado 2016, han descendido, pasando de 292 a 195.

En cuanto a las órdenes de protección adoptadas, se conceden "casi todas", ha indicado el presidente del TSJA, al detallar que de las 957 solicitadas se concedieron 854 en 2016.

Por otra parte, se ha referido a los lanzamientos en Aragón, al apuntar que "se produce un ligero descenso del 1,6 por ciento" en Zaragoza, pero aumentan en el conjunto de Aragón. Ha ofrecido datos sobre el funcionamiento de los juzgados de Cláusulas Suelo, que iniciaron su actividad en junio, indicando que el refuerzo del Juzgado de Primera Instancia número 12, el número 12 Bis, ha tramitado en su primer mes 555 demandas en Zaragoza; mientras que han sido 41 en Huesca y 17 en Teruel.

Al comparar la actividad con otras Comunidades autónomas, se ha referido a la tasa de pendencia, que mide los asuntos pendientes a finales de 2016 y los resueltos durante ese año, y al multiplicarse por doce indica los meses que serían necesarios para resolverlos, que es del 0,27 por ciento en Aragón, mientras que la media española es del 0,37. La tasa de resolución, el cociente de asuntos resueltos con los asuntos ingresados, es del 1,02 en Aragón y del 1,04 en el conjunto del país.

Además, la tasa de litigiosidad, que recoge el número de asuntos ingresados en cada Comunidad por cada mil habitantes, se sitúa en 109,5 en Aragón y en el 124,9 en la media nacional, de forma que la Comunidad aragonesa es "la sexta con menor litigiosidad".

"CUANTO ANTES MEJOR"

Tras exponer estas cifras, Manuel Bellido ha recalcado que "lo más imprescindible" es ahora reforzar lo Civil, creando un nuevo juzgado de Familia y dos de Primera Instancia, porque son los que se encuentran "más sobrecargados", una petición que ya ha trasladado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al Gobierno de Aragón. Aunque comprende las limitaciones presupuestarias, ha asegurado que "cuanto antes se creen, mejor".

En la aplicación del expediente digital, ha estimado que el sistema Lexnet "ha avanzado mucho" y funciona "adecuadamente", si bien en la prueba piloto que se está llevando a cabo en Barbastro (Huesca), y en otros puntos del país, se está demostrando que aún no es adecuado y eficaz para aplicarlo de forma general.

La nueva oficina judicial "es un déjà vu", dado que cada año se solicita su puesta en funcionamiento y en esta ocasión "parece que se está en fase de diseño y que en los próximos meses podremos ver el comienzo de su desarrollo", ha observado, para indicar que en materia de infraestructuras el proyecto más importante son las obras en el Palacio de Justicia de Teruel, que a finales del próximo año podrían estar concluidas.

Más noticias