CEUTA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La instrucción judicial reabierta en enero por orden de la Audiencia Provincial sobre los sucesos que el 6 de febrero de 2014 terminaron con la muerte de al menos 15 inmigrantes en la playa de El Tarajal de Ceuta tras un intento de rodear nadando el espigón marítimo fronterizo protagonizado por unas 300 personas ha incorporado la declaración de un nuevo testigo propuesto por la Abogacía del Estado que ha defendido la actuación de la Guardia Civil y ha señalado a una patrullera marroquí como el elemento que puso en mayor riesgo a los indocumentados que se encontraban en el agua.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el testigo es una persona que tiene un negocio en la zona fronteriza y que, al acudir al mismo a primera hora de la mañana, vio llegar y desplegarse a los efectivos de la Benemérita para contener un aviso de "avalancha" de inmigrantes desde territorio marroquí.

En su testifical ha defendido que los funcionarios del Instituto Armado actuaron "bien" y que, aunque dispararon pelotas de goma al mar, no lo hicieron "directamente" sobre los que estaban en el agua.

A su juicio, el factor más "peligroso" para el grupo de personas de origen subsahariano fue una embarcación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes que navegaba "a gran velocidad y muy cerca" de quienes estaban en el agua.

También ha asegurado haber visto llegar a territorio español a varios indocumentados a los que los guardias civiles que se encontraba en la playa "ayudaron" a salir del mar para, a continuación, acompañarles a una puerta del vallado y entregarles a las autoridades marroquíes.

La Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ordenó en enero al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad, que las había archivado tres meses antes, reabrir las diligencias abiertas sobre las circunstancias de la tragedia por presuntos delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación sobre os guardias que actuaron durante el intento de entrada para contener a los migrantes y devolver al país vecino a más de veinte.

La instructora dictó en marzo varias providencias para identificar a dos los cadáveres recuperados en la ciudad autónoma reclamando fotografías y huellas a las autoridades camerunesas, reiteró la Comisión Rogatoria a Marruecos para tener acceso a las autopsias de los diez cadáveres recogidos en la costa del Reino alauita e inició la búsqueda del testimonio de "supervivientes".

Al margen del nuevo testigo propuesto por la Abogacía del Estado, la asociación Observatori de Drets Humans (DESC) ha comunicado que tiene localizados a dos de los migrantes que participaron en el intento de salto en Alemania. Está por decidir si se pide su declaración vía Comisión Rogatoria o a través de videoconferencia.

Más noticias

Leer más acerca de: