El PSOE advierte de que Rudi dejará como herencia "una educación aragonesa en estado de emergencia"

La diputada del PSOE, Mayte Pérez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 14:19

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz en Educación del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha advertido este martes de que el Gobierno de Aragón que preside, Luisa Fernanda Rudi, "va a dejar como herencia una educación aragonesa en estado de emergencia", que alguien "tendrá que venir a rescatar y esperemos que el conjunto de los aragoneses les den en mayo la lección que se merecen".

   En rueda de prensa, Pérez ha alertado de que Aragón es la única Comunidad que sigue recortando su presupuesto en esta materia en este 2015, en "más de un 1 por ciento", en educación no universitaria "un veinte por ciento" desde que Rudi accedió al gobierno y "exclusivamente por ideología ha preferido ahorrarse 300 millones" en esta legislatura.

   De esta forma, "hoy los institutos tienen una media de entre ocho y diez profesores menos que cuando llegó Rudi", a pesar de que "se encontró una Comunidad saneada". En el caso de los colegios, hay "entre tres y cuatro maestros menos", lo que supone "menos atención a la diversidad, menos desdobles, menos atención especializada y menos calidad".

   Pérez ha remarcado que la política educativa de Rudi y la consejera Dolores Serrat "ha precarizado el empleo en educación, con una tasa de interinos que supera el 30 por ciento y, de ellos, un 50 por ciento" están contratados a tiempo parcial, ha aseverado.

   "Este año se seguirá precarizando el empleo porque seguirán reduciendo la plantilla en los centros", ha continuado, al agregar que "hay más de 400 vacantes por jubilaciones que se han amortizado desde que el PP llegó al gobierno".

   Además, la parlamentaria socialista ha estimado que el ejecutivo autonómico "tiene a todo el profesorado enfrente" y los sindicatos "rechazan esa falta de capacidad de negociación" al asistir "con perplejidad al desmantelamiento de la educación pública aragonesa".

   Mayte Pérez ha mencionado también la "realidad angustiosa" de la universidad y la falta de compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio de la Comunidad.

LIDERAZGO EN RECORTES

   Ha avanzado que el PSOE presentará una proposición no de ley después de "la ruptura unilateral que ha tenido el Gobierno aragonés con los ayuntamientos de la provincia de Huesca" para atender la educación en los municipios.

   Pérez ha reconocido "el liderazgo de Rudi en materia de recortes", para observar que ha sido "pionera" en implantar medidas y convertir Aragón en un "laboratorio de experimentos de la política del PP".

   Como ejemplos, ha mencionado las pruebas extraordinarias realizadas a los alumnos de tercero de Primaria en Teruel "y que nunca más se supo"; la imposición de 21 horas a los profesores de Secundaria "que no se ha hecho en otras Comunidades"; o la imposición de 300 euros de matrícula en los ciclos formativos superiores, "ejemplos que clarifican muy bien la política del PP en la Comunidad autónoma".

   En este mismo sentido, ha recalcado que, tras su paso por el Ejecutivo, Rudi quedará "como la podadora de derechos, de igualdad de oportunidades y de equidad en materia educativa".

AULAS PREFABRICADAS

   Por otra parte, la diputada del PSOE se ha referido a la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas que se celebra este martes en el Parlamento para lamentar que PP y PAR "han impedido" que las familias de los colegios Tío Jorge y Cándido Domingo explicaran su situación ante la falta de plazas en los institutos de la zona.

   Las familias se reunirán esta tarde, a las 16.45 horas en el colegio Tío Jorge para reclamar la construcción de un nuevo instituto, que permita que ningún niño tenga que salir de su barrio para poder estudiar.

   Sobre la puesta en marcha de aulas prefabricadas en el barrio Jesús, Mayte Pérez ha indicado que debe "ir ligado al compromiso de construcción de un instituto en la zona", de forma que sea una solución "transitoria".

Leer más acerca de: