Recogida de firmas para evitar privatizar el Registro Civil

Rueda de prensa del responsable de FSP de CC.OO., Enrique Gracia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 16:33

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. en Aragón ha emprendido una campaña de recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que evitar la privatización del Registro Civil ante la pretensión del Gobierno de que este servicio lo asuman los registradores mercantiles.

El responsable de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO.Aragón, Enrique Gracia, ha explicado que la finalidad de recoger alrededor de 500.00 firmas en una campaña nacional es lograr que el Registro Civil "continúe siendo un servicio público gratuito y servido íntegramente por funcionarios públicos".

En rueda de prensa, Gracia ha criticado que este cambio promovido por el Gobierno "supone convertir los Registros Civiles en un lucrativo negocio al que pertenece Rajoy y su hermano", en referencia a que es registrador de la propiedad y "convertir un servicio gratis en un servicio de pago, dando lugar a un volumen importante de negocio".

Aunque todavía está por definir el contenido de esta futura ley, ya que se encuentra en tramitación parlamentaria, el responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato ha estimado que se pueden generar unos ingresos de unos 25 millones de euros anuales solo por expedir los certificados de matrimonio y nacionalidad, aplicando un arancel de cien euros por trámite, ya que al parecer los de nacimiento y defunción serían siendo gratuitos, "pero todavía no está claro", ha insistido.

ADHERIRSE

Otro aspecto que conllevaría esta reforma sería que de las 8.000 oficinas que ejercen estas labores de Registro Civil se pasaría a unas 50 o 60 por lo que se "convertiría en un gran negocio para un pequeño colectivo", ha manifestado Gracia.

Además, los registradores mercantiles no estarían sometidos a la "misma relación funcionarial que el personal actual del Registro Civil ante un supuesto de tráfico de datos", ya que en la actualidad los funcionarios podrían ser expulsados, pero los registradores "no estarían sujetos a estas condiciones".

Asimismo ha alertado de que en el caso de Aragón se perderían competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía en el que se recoge que "somos competentes en nuestro derecho civil".

Enrique Gracia ha avanzado también que si el Gobierno no rectifica "haremos un llamamiento a los movimientos sociales para que se sumen a esta ILP" a las los ciudadanos pueden adherirse desde este martes las sedes de CC.OO. y en los centros de administración de justicia para "parar esta barbaridad", ha concluido.