La UCA formula recomendaciones para la compra por Internet entre particulares ante aumento de estafas

Compras por internet
Europa Press - Archivo
Publicado 15/07/2018 13:41:09CET

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha formulada varias recomendaciones para la compraventa por Internet entre particulares, una actividad que "se ha disparado en los últimos años" y respecto a la que la Policía ha detectado un incremento de denuncias por estafa.

La UCA ha indicado que cada vez hay más plataformas, webs y redes sociales en las que se puede comprar y vender diversos objetos, si bien las compras entre particulares no están sujetas a la legislación de consumo.

Por eso, hay que evitar las formas de pago inseguras, comparar los precios en diferentes plataformas y desconfiar de las gangas; ver si la fotografía del objeto se utiliza en otros anuncios, y desconfiar si en el anuncio hay faltas de ortografía o sintaxis extraña.

También se aconseja utiliza una conexión segura y evita comprar haciendo uso de redes wifi públicas ya que no ofrecen ninguna garantía, además de buscar tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.

Además, hay que revisar la información que proporciona la tienda online, como quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución.

Igualmente, hay que comprobar las valoraciones e historial del vendedor e indagar sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros, así como comprobar qué opiniones tienen otros usuarios sobre ella porque esto puede proporcionar mucha información. En caso de dudas sobre la fiabilidad de una tienda online, es mejor descartar la compra y buscar una alternativa.

La UCA ha recordado que existe una guía práctica de 'Compra segura en Internet', realizada por la Agencia Española de Protección de Datos, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de
Ciberseguridad.