Actualizado: domingo, 21 mayo 2017 12:09

OVIEDO/AVILÉS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés liderará el proyecto europeo de innovación social 'Atlantic Social Lab', que se pondrá en práctica durante los dos próximos años en nueve regiones de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido dentro del programa 'Interreg Espacio Atlántico', con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, ha señalado este domingo que la iniciativa permitirá profundizar en los programas existentes y en la inclusión de las personas en situación de exclusión. "Es, además, un reconocimiento a nuestra trayectoria social y a nuestra concepción de la inclusión", ha dicho en nota de prensa.

Es uno de los 45 proyectos aprobados de las 425 candidaturas presentadas en la primera convocatoria de este programa. Estos proyectos fueron seleccionados durante la reunión del Comité de Seguimiento celebrada en Oporto (Portugal) los días 4 y 5 de mayo. "El de Avilés ha sido el único proyecto de innovación del ámbito social seleccionado, pues el resto pertenecen al ámbito de la tecnología", remarcan desde el Consistorio.

Se analizará el denominado 'Efecto Mateo', por el que no todas las personas más vulnerables acceden a los recursos, servicios y programas sociales, educativos y culturales por falta de información, conocimiento u otras circunstancias; y se diseñarán estrategias para combatir la precarización del trabajo y los escasos mecanismos de inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social, a través de los criterios sociales, medioambientales y éticos en la Contratación Pública.

En el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Avilés liderará un consorcio europeo compuesto por el Concello de Santiago de Compostela, la ciudad de Cork (Irlanda), las Universidades Glasgow Caledonian (Reino Unido) y Coimbra (Portugal), las agencias de apoyo al emprendimiento social CRESS Bretagne (Francia) y Enterprise North West (Reino Unido), la agencia de desarrollo regional ADRAVE (Portugal) y la Aglomeración de Pau-Pyrénées en Francia.

Esta actuación tiene un presupuesto de 1.643.000 euros, de los que el 75% está financiado por el programa de cooperación trasnacional Espacio Atlántico. Esta partida financiará distintas prácticas derivadas de este proyecto y su desarrollo a través de los distintos socios.

Más noticias

Leer más acerca de: