Trabajadores ArcelorMittal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 12:32

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Acciona de ArcelorMittal se ha concentrado este martes frente a la Consejería de Empleo con motivo de los despidos y en defensa del mantenimiento de sus puestos de trabajo. Previamente se han concentrado frente a la empresa, para realizar una manifestación por las calles Federico García Lorca y Santa Teresa.

Las movilizaciones comenzaron el pasado 15 de noviembre, cuando el Comité de Empresa de Acciona inició una campaña en las factorías de AcerlorMittal en Asturias.

El Comité de Empresa de Acciona demanda a la empresa la retirada de las cartas de despido y, a su vez, requiere a ArcelorMittal el cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del 'Acuerdo Marco Obras Civiles' para el periodo 2017-2022.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Delfín Domínguez, a día de hoy, "ArcelorMittal no ha sido capaz de proporcionar a Acciona la carga de trabajo suficiente como para poder garantizar los puestos de trabajo de la plantilla subrogada, cuestión que debía de haber previsto con anterioridad para poder garantizar la actividad".

En declaraciones a los medios, Domínguez ha señalado que son tres los despidos efectuados, pero "a partir del 21 o 22 de diciembre igual la mitad de los que estamos aquí hoy nos vamos a la calle".

"La situación por el momento permanece bloqueada por la Dirección de Contratación y Compras de Arcelor", ha indicado, "lo que produce que no haya avances significativos en la resolución del conflicto por una clara falta de voluntad de la dirección de dicha factoría, ante lo cual queremos mostrar nuestro mas profundo rechazo por una política de adjudicación de obras y servicios claramente irresponsable, cercenando los derechos laborales de los trabajadores de las subcontratas y precarizando el empleo".

Desde el Comité demandan que la Dirección General de Trabajo tome un papel "más activo" con respecto a la mediación que se espera que realice entre Acciona y Arcelor para resolver este conflicto, "que afecta a 60 trabajadores".

Para Domínguez "la solución es que Arcelor cumpla con el contrato marco. Había una previsión para el 2017 de 6-7 millones de euros. A fecha de hoy llevamos un 20% de lo ejecutado, lo que conlleva falta de carga de trabajo y despidos".

Este jueves, la plantilla tiene previsto volver a concentrarse delante de la empresa de 10.00 a 11.00 horas. A continuación volverán a manifestarse por las calles Federico García Lorca y Santa Teresa y finalizarán frente a la Consejería de Empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: