Seguridad Ciudadana de Oviedo pone en marcha el plan de nevadas a partir de este domingo

NIEVE, TEMPORAL, CADENAS, CARRETERA NEVADA
SEGURIDAD CIUDADANA DE OVIEDOF
Actualizado 04/02/2018 10:41:57 CET

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha este domingo el plan de nevadas, que permanecerá activo de acuerdo con la evolución de las condiciones meteorológicas. En colaboración con FCC, el plan de nevadas servirá para garantizar las mejores condiciones posibles de tránsito en el municipio.

Según ha informado el Ayuntamiento, la situación más complicada se espera entre el lunes y el miércoles de esta semana. Por el momento ya han sido almacenadas 180 toneladas de sal y se han preparado diez vehículos especiales que además de distribuir la sal llevarán cuchillas para despejar las calles de nieve y hielo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este domingo las máximas no superen en Oviedo los 7 grados y las precipitaciones se sucedan a lo largo de todo el día. Para el lunes la situación será peor, ya que habrá una máxima de 5 grados, una mínima de un grado y la cota de nieve bajará a partir de las 18.00 horas a los 100 metros. El martes la Aemet prevé que la cota de nieve permanezca entre los 100 y 200 metros durante todo el día, con máximas que no superarán los 5 grados y mínimas de cero.

RECOMENDACIONES

Ante estas previsiones Seguridad Ciudadana ha emitido una serie de recomendaciones para evitar problemas circulatorios. Los consejos pasan por evitar coger el coche salvo que resulte estrictamente necesario; estar muy atentos a los partes meteorológicos; informarse de la situación de las carreteras a través de la web www.dgt.es; o seguir las redes sociales de la DGT.

Asimismo, recomiendan planificar la ruta y evitar los tramos más conflictivos; no olvidar las cadenas o neumáticos de invierno; llevar en el coche suministros básicos tales como agua, algunos alimentos, ropa de abrigo, o incluso mantas. "No solo nos podríamos encontrar con la situación de quedar atrapados en una carretera, sino que los cortes en una vía principal nos obliguen a tener que pasar la noche en algunos de los aparcamientos invernales existentes junto a las carreteras para atender situaciones de emergencia como esta", han recordado..

También es importante viajar con teléfonos móviles, que estos estén bien cargados, y contar con los cables que permitan cargarlo en el coche si fuera necesario. A ello suman el consejo de llenar el depósito de gasolina puesto que, si hay que permanecer durante horas en una carretera nevada, el encendido del motor para mantener los sistemas de climatización es esencial, y aunque el consumo de un motor de combustión de un coche es bajo en esa situación, de prolongarse durante horas podría conllevar que se agote el combustible en el depósito, agravando la situación.

Recomiendan a su vez seguir las precauciones de conducción en nieve, reducir la velocidad, anticiparse a los riesgos, aumentar la distancia de seguridad con otros coches o conocer cómo se deben utilizar las luces antiniebla.