Ganadería convoca ayudas por 80.000 euros a la reposición de las explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino

vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:27

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas que suman 80.000 euros para la reposición de las explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino, objeto de vaciado sanitario. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Estas ayudas están dirigidas a aquellas explotaciones que como consecuencia de las campañas oficiales de saneamiento ganadero, o por la aparición de un brote de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiforme transmisibles o prurigo lumbar, hayan sido objeto de un vacío sanitario de oficio de la explotación, que hubiera afectado a la totalidad de los efectivos de la misma.

Según la convocatoria, consultada por Europa Press, podrán ser objeto de financiación la compra o el arrendamiento con opción de compra, de animales de las especies vacuna, ovina y caprina, para la repoblación de la explotación.

En el ganado vacuno, las hembras subvencionables deberán proceder de explotaciones calificadas como oficialmente indemnes de brucelosis y tuberculosis y libres de Leucosis Enzoótica bovina y perineumonía contagiosa bovina y tener en el momento de la adquisición una edad comprendida entre los 18 meses y los 60 meses de edad en ganado de aptitud lechero, y de 18 meses a 96 meses de edad en ganado de aptitud cárnica.

Y en el ganado ovino y caprino, las hembras subvencionables deberán tener una edad comprendida entre los 8 meses y los 3 años, proceder de rebaños oficialmente indemnes de brucelosis y haber sido investigados en pruebas de campaña de saneamiento durante dos años consecutivos.

CUANTÍA

La cuantía de las ayudas para la compra de res bovina de aptitud cárnica o lechera no inscrita en Libro Genealógico de la raza correspondiente será de 240 euros por cabeza; para las de aptitud lechera o cárnica inscrita en dicho Libro, será de 600; y para las de carácter mejorante será de 800 euros por res.

Para tener derecho a este baremo de ayuda, las reses de aptitud láctea deberán acreditar en prueba oficial con carta de origen, y con certificación en su carta de una producción mínima de 8.650 litros de leche con un 3,6% de materia grasa y el 3,05% de proteína en alguna de las lactaciones de la madre, estandarizada a 305 días, y calificación morfológica oficial no inferior a 75 puntos. En el ganado bovino de aptitud cárnica se deberá acreditar mediante certificación que el padre de la res comprada es toro mejorante y con calificación morfológica de bueno o superior.

Y en el caso de animal ovino o caprino no inscrito en el Libro Genealógico de la raza correspondiente, se abonará el 10% del importe del baremo oficial de indemnización por sacrificio obligatorio del ganado objeto de programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, y para los inscritos el porcentaje será del 25%.