Los huertos urbanos de titularidad pública ocuparán 2.760 metros cuadrados cultivables

Huerto, Agricultura, Vegetales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 11:00

Aprobada definitivamente la ordenanza que regula su uso

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Colindres ha aprobado definitivamente la ordenanza que regulará las actividades desarrolladas en los huertos urbanos, constituidos como espacios de uso público municipal, habilitados para el cultivo hortícola, las relaciones entre los usuarios, su constitución como comunidad, y la relación entre ésta y el Consistorio.

Según consta en la Ordenanza, que recoge Europa Presss, los huertos urbanos del Ayuntamiento de Colindres ocuparán una superficie aproximada de 2.760 metros cuadrados cultivables para este fin, en el denominado Parque El Tintero.

Esa superficie se divide en 16 parcelas grandes de 70 metros cuadrados aproximadamente, que se destinarán a uso de los colegios de Colindres, y 41 parcelas pequeñas de unos 40 m2 aproximadamente, que serán objeto de sorteo entre los vecinos del municipio.

Entre los objetivos de estos huertos urbanos está el fomentar la participación ciudadana en el desarrollo sostenible; promover la educación ambiental en el ayuntamiento; facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas etc, proporcionando una experiencia enriquecedora; y fomentar el consumo local de productos.

Para ser usuario hay que estar empadronado en Colindres con una antelación mínima de seis meses, y no trabajar otro huerto particular, propio, cedido o en arrendamiento.

La adjudicación de las parcelas se realizará mediante sorteo público entre los solicitantes en caso de que el número de los huertos sea limitado. En caso de que tras ese primer o, en su caso, siguientes sorteos existan huertos vacantes, se concederá autorización directa a los solicitantes que consten en la lista de espera, abriéndose un período de inscripción a todos los mayores de 18 años, teniendo preferencia en todo caso los solicitantes jubilados o mayores de 65 años.

Cada solicitante solamente tendrá derecho a una única parcela. Los solicitantes que no obtuviesen huerto en el sorteo se integrarán en una lista de espera y ordenada de mayor a menor antigüedad en la solicitud. La autorización se extenderá por un plazo de cuatro años, sin posibilidad de prórroga.

El Ayuntamiento de Colindres se compromete a poner los huertos a disposición de los adjudicatarios debidamente preparados: con agua para el riego, almacén para las herramientas y otros enseres, así como cercado perimetral.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El proyecto 'Formación para la Sostenibilidad Ambiental: Huertos Urbanos y Familias Sostenibles' del Ayuntamiento de Colindres, incluye el diseño y puesta en funcionamiento de una Red de Huertos Urbanos (RHU) a raíz de la cual se articularán actuaciones de visibilización y puesta en valor de la iniciativa de cara a sensibilizar y movilizar a la población local en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, favoreciendo así, a través de la asunción de prácticas medioambientalmente responsables, el aumento de la conciencia medioambiental y con esto, la adquisición de valores que fomenten la conservación de la naturaleza.

Los huertos urbanos se configuran como un posible punto de partida hacia una mejor educación ambiental, "convirtiendo a los ciudadanos en voluntarios ambientales que participan de una manera activa y ejemplar en la propagación de la idea de desarrollo sostenible".

Con estos huertos, la población adulta en general tendrá la oportunidad de realizar una actividad de producción y consumo de productos agrícolas saludables y económicos, llevar a cabo una experiencia enriquecedora de relación con los demás y la participación activa en las estrategias de sostenibilidad del Ayuntamiento de Colindres.