La quesería artesana La Jarradilla desvela los secretos de los quesos de los Valles Pasiegos

Taller de Queso
REMITIDA
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 14:43

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La quesería artesana La Jarradilla desvelará los secretos de los quesos de los Valles Pasiegos a través de diversos talleres, jornadas de puertas abiertas o catas.

Situada en los Valles Pasiegos, y dirigida por María Martínez y Álvaro Corral, la quesería La Jarradilla sigue elaborando los quesos de forma totalmente manual, y basándose en la tradición familiar, la de los abuelos de María, fundadores de la empresa.

Este joven matrimonio, de espíritu emprendedor y apasionado de su trabajo, pretende ahora dar a conocer la esencia de la industria quesera en Cantabria a través de distintas actividades que se sucederán a lo largo de este otoño.

En su programa de actividades destacan talleres como el de 'Queso Pasiego' que tendrá lugar este sábado, 13 de octubre, entre las 17,00 y las 20,00 horas, con un precio de 10 euros.

Los asistentes podrán participar en todo el proceso de elaboración de este queso cuya tradición se remonta al siglo XVI y que La Jarradilla puede presumir de ser una de las cinco queserías artesanas que continúan elaborándolo.

También ofrecen el taller de 'Mantequilla Pasiega', en el que enseñarán a elaborar de forma totalmente manual esta mantequilla con la leche recién extraída del ganado de La Jarradilla. El taller se realizará el 8 de diciembre de 17,00 a 20,00 horas y tiene un precio de 15 euros.

CATAS Y VISITAS GUIADAS

Además La Jarradilla organiza visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones todos los sábados a las 12,00 horas desde el 13 de octubre hasta el 15 de diciembre.

Sus puertas se abren a todo aquel que quiera descubrir la historia de una quesería por la que han pasado ya tres generaciones y conocer todo el proceso de elaboración de los quesos, desde la extracción de la leche hasta la elaboración artesana del queso pasiego, en un proceso y batido totalmente exento de robótica.

La visita terminará con una cata de su gama de quesos que incluye un queso fresco completamente suave y tres tipos de pasiegos con distintas maduraciones que van desde el Braniza, el más joven, y el Pasiego Tradicional hasta el Divirín, de 2 meses de maduración que ha obtenido la Medalla de Oro 2009, la plata en 2010 y el bronce en 2011 en el campeonato mundial de quesos Word Cheese Awards.

LOS QUESOS DE LAS ISLAS BRITÁNICAS EN CANTABRIA

Pero la pasión por la cultura del queso va más allá de los Valles Pasiegos. Álvaro Carral, formado como quesero en la Neals Yard Dairy de Londres, donde trabajó durante cuatro años, acerca los quesos británicos a Cantabria con la organización de una cata los próximos días 9 y 10 de noviembre a las 19,00 horas.

Los quesos británicos se maridarán con cervezas artesanas y vino de los Valles Pasiegos. El precio de la casta es de 18 euros.