El 1 de agosto finaliza el plazo para solicitar la rebaja del canon del agua residual doméstica

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 junio 2015 13:00

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en funciones, Javier Fernández, ha recordado que el próximo día 1 de agosto finaliza el plazo para que las personas con rentas inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple) puedan solicitar la rebaja del canon de agua residual doméstica.

Fernández ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 012, en donde se ofrece toda la información necesaria y, además, se puede descargar el modelo 740 solicitud de bonificación de la página Web de la agencia cántabra tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda https://ovhacienda.cantabria.es/oficinavirtual/modelo740Soli....

El consejero ha calificado este canon de agua residual doméstica como el canon "más social de la historia de Cantabria", ya que se van a obtener bonificaciones de hasta el 80% para las familias con rentas más bajas.

En este sentido, ha explicado que se pueda llegar a la exención total de la parte fija, que es de 26 euros al año, y a unas bonificaciones del 60% de la parte variable.

"Aquellas familias que estén por debajo del IPREM van a tener una exención de la parte fija y una bonificación del 60% de la parte variable", y, "a partir de ahí", ha matizado, "conjugando el número de personas que integren la unidad familiar y la renta de ese hogar, van a tener las bonificaciones del 60%, tanto en la parte fija como en la parte variable".

Esto es, aquellos hogares con rentas anuales inferiores al IPREM van a tener exención absoluta de la parte fija y bonificaciones del 60% de la parte variable, y, aunque las rentas sean superiores al IPREM, pueden tener una bonificación del 60% de la fija y el 60% de la variable.

"Se trata", ha dicho el titular de Medio Ambiente, "de hacer un uso racional del agua; por eso, no puede ser totalmente gratuita".

Asimismo, el consejero ha indicado que la Ley de Abastecimiento y Saneamiento contempla el "derecho universal al agua" cuyo reglamento ha desarrollado el Gobierno de Cantabria para que no se pueda cortar el suministro a las familias por razones socioeconómicas.

Por último, ha recordado que, desde enero, la Administración ya está actuando de oficio y aplicando la exención de la parte fija y la bonificación del 60% de la parte variable a aquellas familias que perciben la renta social básica.