El Ayuntamiento publica un catálogo con 24 especies invasoras para que los vecinos aprendan a erradicarlas

Plantas invasoras
AYTO
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 17:46

PIÉLAGOS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos ha publicado en su página web, www.pielagos.es, un catálogo con las 24 especies invasoras más problemáticas y habituales en el municipio, para que los vecinos aprendan a identificarlas y cómo erradicarlas.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha recordado que se trata de un trabajo realizado a través del proyecto de Corporaciones Locales 2015 'Valoración de hábitat, recuperación del patrimonio y gestión de residuos', subvencionado por el Gobierno de Cantabria, que recoge todas aquellas especies que suponen una mayor amenaza medioambiental.

En este sentido, ha apuntado que, para su elaboración, se han tenido en cuenta atributos como las altas tasas de crecimiento y reproducción, la elevada flexibilidad y plasticidad, la alta capacidad de hidración, los periodos de generación cortos o la producción de semillas con considerable longevidad.

Samperio ha resaltado el carácter eminentemente práctico del catálogo, ya que cada una de las 24 especies invasoras que aparecen en el mismo, cuenta con una ficha propia en la que, además, de una fotografía, incluye información relativa a su nombre común, procedencia, floración, dispersión y reproducción y hábitat, así como métodos de control y erradicación.

En cuanto a las 24 especies, la regidora ha explicado que, en su mayoría, son originarias de América, Asia o Sudáfrica, aunque también las hay de Canadá y Australia y ha añadido que, en muchos casos, se introdujeron como plantas medicinales, ornamentales o para la formación de barreras, setos o cortavientos vegetales.

Con este catálogo, "desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), seguimos trabajando para facilitar a los vecinos los conocimientos necesarios para que puedan identificar las plantas invasoras y fomentar su implicación en la erradicación de las mismas en terrenos privados, implicándoles así en la resolución de este grave problema que atañe a todos: instituciones y ciudadanos", ha dicho Samperio.