Bosques de Cantabria y 130 voluntarios plantan casi 100 árboles autóctonos en la finca del Marqués de Valdecilla

Los voluntarios hacen una siembra en el vivero de Bosques de Cantabria
BOSQUES DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 13:54

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 130 voluntarios ambientales han participado en una jornada organizada por la asociación cultural Bosques de Cantabria en la finca Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, en la que se han plantado cerca de un centenar de árboles autóctonos.

La jornada, enmarcada en el Plan de Educación y Voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA), se desarrolló este domingo y en ella los voluntarios de todas las edades plantaron robles y avellanos contribuyendo así a la reforestación de la finca.

A continuación, la expedición se desplazó hasta las cercanas instalaciones del vivero forestal que, desde hace 18 años, gestiona Bosques de Cantabria gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Una vez en el vivero y siguiendo las instrucciones de los monitores de Bosques de Cantabria, los voluntarios participaron en una siembra colectiva de las semillas recogidas en la anterior actividad de PROVOCA, organizada hace tres semanas por la asociación cultural.

Durante esta parte de la actividad, en la que disfrutaron especialmente los niños, se sembraron en bandejas forestales más de 3.000 semillas de diferentes árboles autóctonos como robles, encinas, castaños, nogales y laureles, principalmente.

De estas semillas se espera que nazcan parte de los árboles que serán empleados en las actividades de mejora del medio natural que desarrolla la Asociación Cultural Bosques de Cantabria a lo largo de todo el año o en las próximas ediciones del programa PROVOCA.

Además, durante su estancia en el vivero de Bosques de Cantabria, los voluntarios tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por estas instalaciones en las que pudieron conocer las diferentes fases del proceso de cultivo de los árboles, sus necesidades fisiológicas, así como los medios y materiales que utiliza esta asociación que lleva casi dos décadas cultivando árboles autóctonos.

Con esta actividad, la Asociación Cultual Bosques de Cantabria, ha finalizado su participación en el PROVOCA 2014, en cuyo marco ha desarrollado 13 actuaciones de voluntariado y educación ambiental en diferentes localidades de la región, en las que han tomado parte más de 1.000 voluntarios.