El Gobierno invierte más de 160.000 euros en la mejora del abastecimiento de Ahedo y Rascón

La vicepresidenta en el Lavadero de Rascón
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 14:38

Eva Díaz Tezanos ha visitado estas obras que permitirán mejorar el suministro y calidad del agua en esta zona

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha visitado este jueves las obras de mejora de abastecimiento de las localidades de Ahedo y Rascón, en Ampuero, que han supuesto una inversión de 160.930 euros y han contado con un plazo de ejecución de ocho meses.

Díaz Tezanos ha asegurado que estas obras contribuirán a la mejora del abastecimiento y calidad del suministro y vienen a dar respuesta a los cortes de agua que se daban en algunos núcleos de población, especialmente en la época estival. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando en materia de abastecimiento y saneamiento.

Por otro lado, la vicepresidenta ha trasladado al regidor municipal la confirmación del Ministerio de Medio Ambiente sobre la próxima licitación del colector Colindres-Ampuero, que supondrá una inversión de unos 15 millones de euros y va a permitir el tratamiento de las aguas residuales del núcleo de Ampuero y su zona de influencia en la estación depuradora de San Pantaleón.

Además, ha señalado que las obras de saneamiento en las Marismas de Santoña, que "llevan un retraso de unos cinco años", se verán completadas con el interceptor de la ría de Rada, que saldrá a licitación a lo largo de la legislatura.

En su visita Ampuero, la vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde, Patricio Martínez, y diversos miembros de la Corporación municipal.

EL PROYECTO

Los trabajos han consistido en mejorar la impulsión del caudal de agua desde el abastecimiento municipal del pueblo de Ampuero, conectado al Plan Asón, hasta el depósito de Rascón. La obra se ha completado con una posterior conducción hasta el depósito de Ahedo, que garantiza un suministro suficiente de agua de calidad en cualquier época del año. Además, se han colocado 60 contadores de agua potable en las viviendas de la zona.

Estos dos núcleos de población, que cuentan con un total de 83 habitantes, conseguían su suministro de agua utilizando diversas captaciones en manantiales de la zona, recogiéndolos en sus respectivos depósitos para, posteriormente, distribuir desde allí el agua a las viviendas.

En los meses de verano la cantidad de agua recogida era insuficiente para abastecer a ambas localidades, produciéndose cortes en el suministro y, además, el PH de las aguas que llegaban al depósito de Ahedo no era el más indicado para el consumo humano. Por otra parte, el hecho de que las viviendas no contasen con contadores producía en ocasiones un consumo elevado que agravaba el problema de escasez de agua en verano, explica el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El alcalde se ha felicitado por esta nueva actuación que soluciona los problemas de abastecimiento de estos dos núcleos de población y ha señalado que la instalación de los contadores permitirá, además, solventar los inconvenientes derivados de la falta de presión en el caudal.

Asimismo, ha destacado la importante noticia que le ha trasladado la vicepresidenta relativa al colector de Colindres a Ampuero y el interceptor de la ría de Rada, que ha considerado "imprescindibles" para el saneamiento de las Marismas de Santoña.