IHCantabria inicia el proyecto sobre las praderas de 'Zostera noltei' en la costa cantábrica

IHCantabria
UC - Archivo
Actualizado 17/04/2018 16:04:44 CET

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria 'IHCantabria' ha iniciado el proyecto 'Pradera', que evaluará el estado de conservación de las praderas de la especie 'Zostera noltei' en la costa Cantábrica, así como su papel en la mitigación del cambio climático.

IHCantabria creará una red de seguimiento para caracterizar y evaluar el estado y los cambios espacio-temporales en los depósitos de carbono de las praderas de 'Zostera noltei' en ese área, ha informado el instituto en nota de prensa.

La 'Zostera noltei' es una especie protegida del litoral Cantábrico que proporciona servicios a la sociedad, como son la protección costera, el sustento de pesquerías o la absorción de carbono atmosférico, que es uno de los principales responsables del cambio climático.

Además, constituye un "importante reclamo" turístico y recreativo del sector costero.

A pesar de su alto valor ecológico, social y económico, la conservación de esta especie en el litoral cantábrico se ha visto amenazada en las últimas décadas como consecuencia de las actividades humanas y otras presiones de origen natural.

Para contrarrestar esta tendencia, desde Europa y España se está promoviendo la creación de redes de vigilancia y el desarrollo de instrumentos de gestión dirigidos a mejorar el estado de conservación de esta especie y su hábitat.

PROYECTO

Por ello, el principal objetivo del proyecto 'Pradera' es crear una red de seguimiento del estado de conservación de las praderas de 'Zostera noltei' en la costa Cantábrica, desde Galicia hasta País Vasco.

De forma adicional, en dicha red se analizará la capacidad de esta especie para absorber y almacenar carbono atmosférico, y, de esta manera, contribuir a la mitigación del cambio climático.

Este estudio se realizará a escala local en la Bahía de Santander, donde se evaluará el potencial de la conservación de este ecosistema como herramienta de actuación frente al cambio climático a escala local y regional.

En el proyecto 'Pradera' se utilizará información procedente de trabajo de campo y de imágenes de satélite para evaluar tanto el estado de conservación como la capacidad de fijar carbono atmosférico.

IHCantabria ha trabajado con este tipo de información en numerosos proyectos regionales, nacionales e internacionales, en los cuales se han obtenido resultados innovadores de gran utilidad para la gestión.

El conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en el proyecto 'Pradera' dotarán a la franja costera del mar Cantábrico de la capacidad predictiva requerida para optimizar los procesos de toma de decisiones, permitiendo a los gestores llevar a cabo una gestión que permita mejorar tanto la biodiversidad, como los servicios que estos ecosistemas proveen a las poblaciones próximas.

El proyecto 'Pradera' se desarrollará a lo largo del año 2018 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible