Obras, playas y basuras, las incidencias que más se comunican al servicio 'Línea Verde'

Presentación del balance
AYTO
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 16:10

LAREDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha hecho un balance "muy positivo" del funcionamiento del servicio 'Línea Verde', que se puso en marcha hace casi un año en el municipio, y ha señalado que el tipo de incidencias que más se han comunicado está relacionadas con obras, playas y basuras.

Se trata de una herramienta, recuerda el Consistorio, que se puso en marcha hace casi un año y con la que ciudadanos y empresas pueden comunicar incidencias en el equipamiento urbano así como obtener respuestas a consultas medioambientales. Además, favorece el uso de las buenas prácticas en aspectos de gestión ambiental, contribuyendo al desarrollo de un municipio sostenible.

Así lo han explicado este martes el alcalde en funciones de Laredo, Ramón Arenas, y la concejal de Medioambiente, Pilar Santisteban, que han aprovechado para destacar las "virtudes" de este sistema. Según han detallado, para utilizar el servicio a través de Smarthphone o tableta, basta con descargar la aplicación 'Línea Verde'. Para ello el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma "fácil e intuitiva" se produce la descarga, que es completamente gratuita.

Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es "muy rápido y sencillo". Así, para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde, se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma.

Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, un técnico municipal recibe la notificación y activa el correspondiente protocolo para su resolución. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio "más sostenible", facilita en gran medida la gestión diaria desde el propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que "de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia".

CONSULTA MEDIOAMBIENTAL

Para poder revolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se pueden acceder a la web www.lineaverdelaredo.com. A través de este dominio, el ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y, en un plazo máximo de 24 horas, tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia. En la actualidad, 123 están registrados como usuarios para el uso del servicio. En este enlace, también existe una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector etc.

La implantación del servicio Línea Verde ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros ayuntamientos españoles. Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.