Losada (IH Cantabria) ve "esencial" que España tenga una Ley contra el Cambio Climático

El director de investigación del IH Cantabria interviene en el Foro SER
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2018 12:07:01CET

Cree que el Gobierno de Cantabria tiene una "conciencia importante" sobre esta "problemática"

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) y miembro del Comité de Expertos en Cambio Climático de la ONU, Iñigo Losada, espera que España pueda contar a finales de este año con una Ley de Transición Energética y Cambio Climático ya que es "necesaria" y "esencial" para orientar "hacia dónde irá nuestro mix energético" y "cuáles son las medidas para reducir los impactos" del cambio climático en nuestro país.

"Creo que en estos momentos se debería estar trabajando intensamente y a gran velocidad" por parte del Gobierno del Estado y también de los grupos políticos en esa Ley que "teóricamente deberíamos darnos a finales de este 2018", ha dicho Losada, que este martes ha intervenido en el Foro SER Cantabria.

El investigador ha señalado que "muchos países cuentan ya con esta ley", que ha considerado "esencial" para trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático y que "marcará un antes y un después" tanto en afrontar los riesgos como en aprovechar las oportunidades.

De hecho, ha ensalzado que es el sector privado el que está actuando "más rápidamente" frente al cambio climático aunque ha indicado que sus medidas son "más reactivas que proactivas", es decir, que las ponen en marcha para paliar los posibles riesgos sobre su negocio.

"El sector financiero y empresarial se está convirtiendo en un elemento tractor fundamental de la lucha contra el cambio climático y me atrevería a decir que casi tanto o más decisivo que las políticas públicas", ha dicho, y ha explicado que ello se debe a que las grandes empresas y los empresarios están "siempre al tanto de conocer y gestionar sus riesgos y de buscar nuevas oportunidades para maximizar sus beneficios".

Independientemente de los motivos que les mueven para tomar medidas, ha considerado que el sector privado está demostrando con ello ser "más receptivo y sensible" a las "amenazas" del cambio climático que el sector público, donde "los tiempos y prioridades se marcan con otros parámetros". Y ha augurado que el sector privado va a ser el que "demande al público hacer frente a este reto global al que nos enfrentamos".

Esto, ha enfatizado, ya se está empezando a ver con hechos como el manifiesto rubricado por 30 multinacionales y pymes del Grupo Español de Crecimiento Verde, entre ellas once de ellas el IBEX 35, instando "a los poderes públicos a que en 2018 lleguen a un acuerdo para la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética estable, ambiciosa y eficaz".

Y es que, según ha reivindicado ese colectivo, "las empresas que lideren esa transición energética serán las primeras en aprovechar las oportunidades que la descarbonización ofrece". "España está "bien posicionada para aprovechar esas oportunidades pero se requieren políticas efectivas inmediatas porque, en caso contrario, las aprovecharán otros", ha dicho.

Por tanto, Losada ha indicado que este comportamiento que ya se está viendo en las grandes corporaciones y multinacionales "acabará en mayor o menor medida afectando a casi todas las empresas de nuestra región y muy especialmente al sector público, más si se aprueba la Ley y sus medidas son de obligado cumplimiento".

En este punto, se ha adentrado en los efectos que tendrá el cambio climático en Cantabria y que principalmente serán "el incremento de la temperatura media, el cambio en el régimen de precipitaciones y el incremento del nivel medio del mar".

DESTACA LA ESTRATEGIA DE CANTABRIA

Ante estos efectos, ha destacado que el Gobierno de Cantabria haya puesto en marcha ya su Estrategia contra el Cambio Climático, donde se recogen "elementos de lucha" contra esta problemática, principalmente medidas de mitigación y también con una "parte importante" de eficiencia energética y reducción de emisiones con ayudas para ello.

Además, ha remarcado que esta planificación recoja medidas para la "adaptación" del territorio frente al cambio climático, principalmente por sus futuros efectos en la costa y, aunque esta materia es competencia de la Administración del Estado, ha ensalzado que el Ejecutivo regional "esté trabajando con el Estado en desarrollar los mapas de riesgo del cambio climático en nuestras costas".

Asimismo, ha considerado "importante" que en la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se haya tenido en cuenta los efectos de su desarrollo sobre el cambio climático y su ajuste para ahondar en las medidas de adaptación y mitigación.

"Creo que se está trabajando bastante, se tiene un conocimiento de donde están los riesgos fundamentales y se está trabajando mucho en ver cómo diferentes zonas de Cantabria pueden verse afectadas y, por ello, creo que en el Gobierno hay una conciencia importante sobre esta problemática", ha señalado Iñigo Losada.

En este punto, ha reivindicado el papel de las energías renovables, cualquiera que sea su tipología, "contribuyen a la reducción de emisiones y son un factor clave en la mitigación". "Para las energías marinas, el potencial que hay en Cantabria es enorme pero, para aprovechar esta oportunidad, necesitamos un marco jurídico y primas específico que lo potencie pero en estos momentos no está dentro de los interese generales de este gobierno", ha lamentado.

En el apartado de preguntas de los asistentes al foro, Losada ha sido cuestionado por los espigones para la estabilización de las playas de Bikinis, La Magdalena y Los Peligros de Santander, pregunta a la que ha declinado responder pero en la que ha advertido que tanto las playas como los estuarios y las marismas serán las zonas más afectadas por el incremento del nivel del mar. Por ello, ha hecho un llamamiento a "trabajar activamente en encontrar medidas de adaptación que nos sirvan para afrontar estos problemas".

También ha hablado de las "reticencias" de algunos países "claves" a tomar medidas contra el cambio climático, como es el caso de Estados Unidos o China, y ha manifestado ambos países que "son muy diferentes". En el caso de China, ha indicado que, a pesar de ser un país con un mercado "sumamente regulado", contribuyó "enormemente" a que saliese adelante el Acuerdo de París, mientras que EE.UU. se va a "dos pasos".

Y es que, mientras la Administración Trump se muestra "contraria a tomar medidas" contra el cambio climático, "muchos estados, municipios y empresas" están trabajando frente a los "riesgos" de ese problema y lo hacen "independientemente de la filosofía" del presidente.

Contador
Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible