Multa de 3.000 euros por construir establos para caballos sin licencia en terreno rústico

Caballos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 10:49

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Val de San Vicente ha impuesto una sanción de 3.000 euros a una empresa de excavaciones por construir unos establos para caballos en terreno rústico de la localidad de Abadillas, careciendo de licencia.

Al tiempo que se impone esta sanción, el Ayuntamiento considera que procede la legalización de la obra ejecutada, sin perjuicio de la incoación del pertinente expediente sancionador.

Al respecto, según señala la resolución, consultada por Europa Press, los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Val de San Vicente entienden que, dado que la edificación se encuentra en una parcela clasificada como suelo no urbanizable en áreas de especial protección por su valor agropecuario, la situación puede ser legalizable reanudando el expediente con la Dirección General de Urbanismo, de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y aportando la documentación requerida.

La propuesta de sanción tiene su origen en una solicitud de licencia presentada por la sancionada ante el Ayuntamiento en marzo de 2009 para construir establos para caballos en una parcela rústica en Abanillas.

Por tratarse de suelo rústico, se sometió al expediente a información pública por un plazo de veinte días, sin que se presentaran reclamaciones al expediente, del que en el mes de junio del mismo año se dio trasladado a la Comisión Regional de Ordenación Territorial y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

En los meses de julio y septiembre, la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria remitió un escrito al Ayuntamiento donde se indicaba que para poder continuar con el trámite, el interesado debería aportar una serie de documentación, ya que en caso contrario, se tendría por desistida su solicitud.

Por esta razón, en diciembre de 2011 se comunicó al Consistorio el acuerdo de archivar la solicitud presentada con fecha 22 de junio de 2009 y tener por desistido al peticionario en el expediente de solicitud de autorización para la construcción de unas caballerizas en suelo rústico, en el pueblo de Abanillas.

LAS CABALLERIZAS SE CONSTRUYERON

Según han constatado los servicios técnicos del Ayuntamiento en una visita a la parcela objeto del informe, las caballerizas han sido construidas, por lo que han planteado, por un lado, que procede por parte del alcalde la legalización de la obra ejecutada, y por otro, que, dada la infracción urbanística que se ha cometido, procede la apertura de un expediente sancionador.

Según entiende el servicio técnico municipal, la infracción cometida debe considerarse grave, de acuerdo a la Ley de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que tipifica así la realización de obras en suelo rústico sin los requisitos o autorizaciones exigidos por la Ley, así como la realización sin licencia u orden de ejecución, o contraviniendo sustancialmente sus condiciones, de actos de edificación o usos del suelo contrarios a lo dispuesto en el ordenamiento urbanístico.

Así, se propone imponer una sanción de 3.005,07 euros al expedientado, al que se concede un plazo de quince días para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estime pertinentes ante el instructor del procedimiento.