Las obras del carril bici de Cartes se adjudicarán en breves fechas

9:30.- Gobierno De Cantabria.
La Vicepresidenta Y Consejera De Universidades E I
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 17/02/2018 11:49:21CET

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado al alcalde de Cartes, Agustín Molleda, el compromiso del Gobierno de Cantabria con la movilidad sostenible del municipio a través de la construcción de un carril bici de tres kilómetros que cuenta con una inversión de 502.500 euros, un proyecto que está en fase de adjudicación por la Mesa de Contratación y que se adjudicará "en breves fechas" para inmediatamente después comenzar las obras.

Díaz Tezanos ha destacado que el objetivo de este proyecto, que forma parte de la Red de Vías Ciclistas del Besaya, es impulsar el desarrollo de una red de vías ciclistas que favorezca el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, recuperándola para los desplazamientos diarios.

La obra consistirá en la construcción del carril bici de más de tres kilómetros a lo largo de la antigua carretera N-611, desde la ronda de Torrelavega hasta el polígono industrial Mies de Molladar. Además, conectará Cartes con Torrelavega a través de la avenida El Chopo y la calle La Robleda, desde la antigua carretera nacional, y enlazará el Ayuntamiento de Cartes por la calle de La Guerra.

Con esta obra se adecuará el carril bici existente a los criterios establecidos en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, realizando un nuevo encaje sobre la carretera, que contará con tramos de carril bici exclusivo, así como con tramos compartidos con los vehículos, a los que se les dotará de la señalización vertical y de las marcas viales adecuadas.

La obra se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Cantabria de 2018, aunque está abierta la posibilidad de cofinanciación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al enmarcarse dentro del objetivo temático 'Economía de bajas emisiones de carbono' del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa, el alcalde de Cartes ha expresado su satisfacción por el esfuerzo realizado por el departamento que dirige Díaz Tezanos, a quien ha agradecido el "buen comportamiento que siempre ha tenido con Cartes" y que se ha traducido en la puesta en marcha de proyectos de gran importancia para el municipio.

Durante el encuentro también han analizado otros proyectos y actuaciones que el municipio necesita "de manera prioritaria", ha indicado el regidor. Entre ellas, ha destacado el estudio para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y MARE para la continuidad de los trabajos de conservación y mantenimiento que la empresa pública realiza en los márgenes del carril bici, además de los desarrollados en el entorno de los parques de La Viesca, El Ansar y La Pedreguera.

También han analizado la situación de las depuradoras de Cohicillos, Yermo y una conexión entre Riocorvo y Cartes, en la que el regidor ha planteado la posibilidad de un proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) debido a la "complejidad" del trazado. Los técnicos de ambas administraciones mantendrán una reunión para estudiar este proyecto.

Molleda, además, ha solicitado a Díaz Tezanos la posibilidad de cofinanciar un proyecto medioambiental para la zona de El Ansar que contempla la construcción de un aparcamiento "ecológico" con 82 plazas. Igualmente, le ha transmitido la intención del municipio de poner al servicio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) dos locales para organizar cursos y jornadas medioambientales.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible