El Ayuntamiento estudia limitar 30 km/h todas las calles de una única dirección y un sentido

Rueda de prensa tras sectorial de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 13:18

También pondrá en marcha un Plan para la Eliminación de Especies Invasoras, que está ultimando junto a SEO/BirdLife

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander está estudiando limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles del centro urbano que tengan una única dirección y un solo sentido, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna.

Aunque por el momento solo es una "idea", De la Serna ha indicado que el Consistorio está trabajando en esta propuesta que busca ofrecer zonas de tránsito "más seguras" no sólo para peatones y ciclistas sino también para los vehículos.

Esta es una de las medidas en materia de movilidad sostenible que el alcalde ha explicado a los asistentes de la reunión sectorial de Medio Ambiente que se ha celebrado este miércoles en el Centro Ambiental Los Viveros.

En este área, el Ayuntamiento también apostará este año por seguir extendiendo el uso de la bicicleta potenciando la red TUS-Bici, con una nueva instalación en las inmediaciones del apeadero de FEVE de Nueva Montaña --hasta donde llegará la red de carriles bici, con un total de 24 kilómetros--.

También se va a diseñar un folleto informativo, en el que habrá un mapa de las sendas ciclistas y en el que se indicarán las ventajas del uso de este medio de transporte, que se repartirá en todas las dependencias municipales, oficinas de turismo y hoteles.

Además, el Consistorio quiere crear un 'Biciregistro', una especie de "matriculación de bicicletas" que será de carácter voluntario y con el que se pretende facilitar la búsqueda y localización las bicis en caso de robo o extravío.

En el ámbito de la movilidad, el alcalde también ha recordado otros proyectos como el Metro-TUS, para el que se están ultimando los pliegos para la redacción de proyecto y que se estima estará concluida a finales de verano; o las conexiones de transporte vertical a través de rampas y escaleras mecánicas.

Respecto a éstas últimas, ha indicado que en los próximos tres meses se sacarán a licitación las conexiones entre la pasarela peatonal Castilla-Hermida y la Peña del Cuervo, la conexión entre la plaza de los Remedios y General Dávila, y la que unirá esta última calle con el campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria (UC).

PLAN DE ERRADICACIÓN DE ESPECIES INVASORAS

Por otro lado, y en el área de parques y zonas verdes, De la Serna ha anunciado que se va a poner en marcha un Plan de Erradicación de Especies Invasoras que se está elaborando junto a la organización conservacionista SEO/BirdLife.

Un plan que, ha dicho, será "mucho más ambicioso" que las anteriores actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia en Santander, supondrá un "salto cualitativo" en la coordinación con otras administraciones y asociaciones, y "por primer vez" tratará de implicar a los propietarios privados.

"La inmensa mayoría de estas especies invasoras, fundamentalmente los plumeros, se encuentran en parcelas privadas, por ello ese plan va a tener una caracterización de las parcelas en las que se va a actuar", ha indicado el regidor municipal.

Con este plan, el Ayuntamiento quiere "triplicar" en 2015 la labor realizada el pasado año y entre ambos sumar actuaciones en más de 600.000 metros cuadrados del ámbito municipal.

Además de establecer un "protocolo claro" para la retirada de estas especies invasoras y un seguimiento de la erradicación de las mismas, el Plan es "probable" que obligue a "plantear un escenario legal distinto" para poder "estimular, ayudar y asesorar" a los propietarios privados para que erradiquen estas plantas en sus fincas.

20 M2 DE ZONAS VERDES POR HABITANTE

De la Serna también ha destacado que Santander cuenta con más de 3,6 millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes, lo que supone más de 20 metros por habitante, "uno de los ratios más altos de las ciudades españolas".

A este respecto, ha indicado que en los últimos cuatro años se han creado 200.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y se han recuperado 227.000 de áreas degradadas. En este sentido, ha señalado que en estos momentos el Consistorio está trabajando en los parques de La Marga, el Agua, el Bosque de Peñacastillo y en la plaza de Las Cachavas.

Al hilo de ello, se ha referido a las quejas por la intervención en el parque de La Marga y ha recordado que también las hubo cuando el Ayuntamiento iba a intervenir en la Vaguada de Las Llamas, actuación que fue "atacada brutalmente".

Pero ha reivindicado que tras la actuación municipal en ese área, y según datos de SEO/BirdLife, se ha incrementado la biodiversidad de 40 a más de 114 especies, muchas de ellas "completamente nuevas en la ciudad".

Por otro lado, también ha afirmado que se seguirán creando nuevos huertos urbanos sostenibles, una red que ya cuenta en la ciudad con un total de 116 parcelas puestas a disposición de los ciudadanos para su cultivo y que suponen un "proyecto social extraordinariamente valioso".

En otro orden de asuntos, De la Serna se ha referido a la senda costera, cuyos trabajos continúan parados, y ha dicho que el Consistorio esperando recibir la propuesta de modificación de la Dirección General de Costas al informe que presentó el Ayuntamiento.

Sobre las peticiones que han realizado los representantes de asociaciones conservacionistas y medioambientales en la reunión, el alcalde ha citado algunas como prohibir el uso de herbicidas, poner en el parque de La Vaca de Cazoña algún cortavientos o la creación de un nuevo aparcamiento de caravanas.