Santander.- En servicio el carril bici del centro comercial Bahía de Santander al apeadero de FEVE de Nueva Montaña

Inauguración del nuevo tramo de carril bici en Nueva Montaña
AYTO
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 13:52

El alcalde ha asistido la finalización de los trabajos, que han conllevado una inversión cercana a los 160.000 euros

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El carril bici, que une las inmediaciones del centro comercial Bahía de Santander con el apeadero de FEVE de Nueva Montaña, de cerca de un kilómetro de extensión, ha entrado en servicio este viernes.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asistido a la finalización de los trabajos y ha destacado que la red de carriles bici en Santander sigue creciendo y va a alcanzar próximamente los 24 kilómetros, lo que supondrá haberse incrementado en un 30% en los últimos 4 años, cumpliendo así con las líneas establecidas en el Plan de Movilidad Sostenible.

"Este impulso sin precedentes a la movilidad sostenible nos permitirá completar un trazado que hará posible recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero, el Parque de Las Llamas o llegar hasta La Albericia a través de la Avenida de Los Castros; de manera que la bicicleta siga ganando espacio en Santander y continúe extendiéndose como medio de transporte habitual entre los santanderinos", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que el tramo recién abierto enlazará con el que está en construcción y que va desde las inmediaciones del centro comercial Bahía de Santander hasta La Marga, conectando así con el resto de la red ciclista municipal.

El alcalde ha indicado que, además de la mejora de la movilidad, este proyecto, que ha contado con un presupuesto cercano a los 160.000 euros, constituye una nueva inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo.

Asimismo, entre sus ventajas ha mencionado la de facilitar la conexión entre el ferrocarril y el carril bici de entrada y salida de la ciudad hacia otros municipios y otros itinerarios ciclistas, tanto existentes como futuros.

De la Serna ha explicado que la longitud del nuevo carril bici es de 982 metros, con un ancho mínimo estándar libre de obstáculos de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad, y una pendiente media del recorrido que oscila entre el 0,5 y el 1%, lo que potencia su uso por todo tipo de usuarios.

TRAZADO DEL NUEVO CARRIL BICI

El carril inicia su recorrido en el parque próximo a la calle La Peseta, situado junto a la glorieta de acceso al centro comercial Corte Inglés, donde conecta con el futuro carril bici que viene desde la Marga y que llega hasta el límite de Santander con Camargo, donde está previsto cruzar la autovía y el ferrocarril con una pasarela.

Desde este punto de enlace, el trazado avanza en dirección oeste sobre la zona verde del parque existente hasta alcanzar el paso de peatones de la iglesia de Nueva Montaña.

A continuación, el carril prosigue junto a la acera de la Avenida de Nueva Montaña, continúa a lo largo de la zona de pistas deportivas del colegio público Nueva Montaña, cuya valla se retranquea aproximadamente dos metros con el fin de dar cabida a la nueva infraestructura ciclista, y a la altura de la glorieta de la calle Francisco Tomás y Valiente, el carril cruza la Avenida de Nueva Montaña para avanzar sobre una zona verde.

El trazado discurre a lo largo de dicho parque y, al llegar al próximo paso de peatones, cruza a la acera sur y rodea la glorieta por el exterior.

En este punto, el carril cruza la avenida Nueva Montaña y continúa sobre el cordón de aparcamiento en línea, junto a la acera existente. Cruza el paso de peatones y prosigue sobre la acera sur hasta llegar al apeadero FEVE de Nueva Montaña, punto final del recorrido.

Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa cántabra SENOR por un importe de 157.945 euros, han contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria en la financiación de la redacción del proyecto, junto con el del carril bici que discurre desde la Marga hasta el Corte Inglés, por un importe de 18.000 euros.