Torrelavega contará con un avanzado e innovador sistema de medición de emisiones contaminantes

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:51

Su presupuesto asciende a 200.000 euros y se instalará en Barreda

TORRELAVEGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Torrelavega contará con uno de los sistemas más avanzados e innovadores que existen en la actualidad para medir emisiones contaminantes y controlar la calidad del aire.

Se trata de un DOAS (Estación de Espectro Fotometría de absorción óptica diferencial) que será adquirido por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria e instalado en Barreda, tras un desembolso de 200.000 euros.

Según explicó el director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva, el sistema permitirá tener un control continuo de los distintos contaminantes, incluido el bisulfuro de carbono (un compuesto del que hasta ahora no se podía disponer de datos).

Así, una de las particularidades de este nuevo aparato es que permite medir no sólo la contaminación existente en el punto en el que está ubicada la estación, sino en todo un área mucho más extensa.

García Oliva aseguró que este instrumento podría entrar en funcionamiento dentro de seis meses aproximadamente.

El director general apuntó que uno de los compromisos de la Consejería es no sólo controlar la calidad del aire, especialmente en las zonas en las que puede haber problemas, sino además actuar.

Así, esta adquisición se enmarca dentro de las políticas medio ambientales que el Gobierno de Cantabria está desarrollando en este municipio, "encaminadas todas ellas a mejorar aquellos aspectos que más preocupan a los ciudadanos".

En este sentido, recordó que la Consejería de Medio Ambiente mantiene una "especial atención" en el municipio de Torrelavega, debido a sus características y a los "problemas medio ambientales específicos" que tiene, por lo que se están poniendo en marcha diversas iniciativas que "ya están dando sus frutos".

Por último, García Oliva mostró el apoyo del Gobierno regional a la política medio ambiental que se están desarrollando en Torrelavega, tanto educación ambiental como el resto de iniciativas de prevención, mejora y control. Una postura que está contribuyendo notablemente a dar respuesta a los problemas y lograr así una mejor calidad de vida de los vecinos.