Torrelavega enseña a ahorrar energía para reducir la factura y las emisiones

Rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 16:32

El Ayuntamiento organiza el taller 'Ahorra, Ahora' el 29 y 31 de enero

TORRELAVEGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado un taller en el que enseñará a los asistentes a ahorrar energía, tanto en el hogar como en la empresa, con el fin de reducir la factura así como las emisiones de CO2.

El edil de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, y el técnico proyectista en energías renovables, Germán Pérez Soberón, han presentado en rueda de prensa el taller, que lleva por lema 'Ahorra, Ahora' y que se desarrollará el 29 y 31 de este mes.

En él se enseñarán prácticas y medidas que pueden ayudar a los ciudadanos a lograr ahorros de energía en sus hogares, así como a encontrar las tarifas más adecuadas a sus necesidades. La inscripción puede realizarse en el propio Ayuntamiento en horario de mañana, al precio de 2 euros. El curso se desarrollará en la Cámara de Comercio de La Llama.

Pérez Soberón ha destacado que, estadísticamente, el reparto del consumo energético de una vivienda se establece de la siguiente manera: 46% en calefacción, 21% al agua caliente sanitaria y el 33% al resto de fuentes consumidoras de energía. A su juicio, en un "gran porcentaje" de los hogares, tanto por "mala praxis" de sus usuarios como por "ineficiencias" en las instalaciones, la cantidad de energía que se consume tiene "un margen de reducción considerable".

En este sentido, el experto ha explicado que el objetivo de este taller es formar a los participantes para que consigan ahorrar en el consumo energético de los hogares, oficinas, comercios, pequeñas empresas etcétera.

La metodología a desarrollar transcurrirá desde los conceptos básicos de lo que supone el término de consumo relacionado con la energía, a conocer todas las fuentes consumidoras de energía en la vivienda. "Tenemos que aprender a hacer un inventario de nuestros electrodomésticos para conocer cuales son los menos eficientes desde el punto de vista energético", ha sentenciado. .

De esta manera, ha explicado, se podrán detectar ineficiencias térmicas en la vivienda y posibles métodos de corrección. También dhay que conocer las consideradas 'malas prácticas' y evitarlas. "Es necesario que comprendamos la factura eléctrica y las tarifas disponibles", ha señalado, para indicar a continuación que en el taller está previsto visitar una vivienda para realizar una mini-auditoria energética y aplicar de forma práctica los conocimientos aprendidos.

Por su parte, el concejal ha subrayado que el taller tiene también tiene una vertiente medio ambiental, ya que además de aportar conocimientos prácticos para lograr una reducción de los gastos en energía dentro del hogar, --como luz, gas, butano--, se orienta a reducir el número de emisiones de CO2.

Urraca Casal ha señalado que en España cada hogar emite 12,5 toneladas de CO2 al año y cada euro que destinamos al pago de energía, equivale a 0,64kg de gases contaminantes que emitimos a la atmósfera. Esa cantidad se ha incrementado en casi un 25 por ciento en las dos últimas décadas.

LA POBREZA ENERGÉTICA AFECTA AL 17% DE LOS CÁNTABROS

El edil también ha incidido en el problema de la "pobreza energética" que "cada vez afecta a más familias" en nuestro país, y ha recordado que se llega a esta situación cuando una familia es "incapaz" de pagar una cantidad de servicios de energía "suficiente" para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligada a destinar al menos el 10% de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Según ha agregado, España es el cuarto país de la Unión Europea en pobreza energética, y cerca de 7 millones de hogares se "ahogan" para pagar la factura. Y en Cantabria, el 17% de la población se encuentra en estos momentos en esa situación, y "lo que es más grave", el 4% de los hogares cántabros y torrelaveguenses "no puede afrontar en estas fechas los gastos para mantener una temperatura adecuada en sus hogares".

A juicio del edil, la última reforma energética llevada a cabo por el Ministerio de Industria, "lejos de preocuparse por estos alarmantes datos, va encaminada hacia un incremento de la parte fija del recibo y, además, que se encarezca el precio de la energía consumida en el periodo del año donde es más necesaria, en invierno".