Voluntarios de PROVOCA limpiarán residuos en el Túnel de Laredo con Bosques de Cantabria

Cartel de la actividad
AYTO
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 11:52

   LAREDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Voluntarios del Plan de Educación y Voluntariado Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria realizará el próximo 4 de junio una actividad de retirada de residuos arrastrados por la marea en la playa del Túnel de Laredo de la mano de la asociación Bosques de Cantabria, que después ha organizado una ruta interpretativa por la costa.

   Para desarrollar esta intervención, Bosques de Cantabria espera contar con la participación del mayor número posible de voluntarios ambientales procedentes de cualquier lugar de Cantabria o alrededores que estén dispuestos a participar en la limpieza y disfrute de este valioso espacio natural.

   En concreto, se llevará a cabo la limpieza de residuos arrastrados por la marea e interpretación del ecosistema intermareal rocoso en la playa de El Túnel de Laredo, actividad en la que colabora, de manera destacada, el Ayuntamiento.

   Las rasas intermareales son uno de los ecosistemas más desconocidos de Cantabria y, sin embargo, poseen una enorme biodiversidad. En Laredo, la mejor representación de este tipo de ecosistemas se encuentra en la zona conocida como El Túnel.

   A pesar de sus extraordinarios valores biológicos y paisajísticos, hasta allí llegan, con frecuencia, multitud de residuos sólidos procedentes de núcleos urbanos o de embarcaciones que, tras ser arrojados al mar, las olas, el viento, las corrientes y las mareas se encargan de llevar hasta la costa.

   Estos residuos (plásticos, sedales, cuerdas, latas, vidrios, etc.) no sólo afean el paisaje y hacen peligroso el tránsito por las zonas que ocupan, sino que también interfieren en los procesos biológicos de los organismos marinos que viven aquí.