Cantabria quiere mostrarse como destino "de calidad"

Inauguración congreso UNAV
EUROPA PRESS

UNAV reivindica al sector turístico como una "industria de industrias" y su papel de "ensamblaje" entre otras actividades

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria reclama el apoyo de las agencias de viaje para lograr "mostrarse como lo que es", una región "atractiva", con una oferta de "calidad" y "diversa", que busca la "desestacionalización" del turismo, y que quiere provocar "sensaciones", según ha defendido su presidente, Ignacio Diego.

"Cantabria tiene que ser identificada con el término sentir", ha afirmado Dieg durante la inauguración del XVIII Congreso de Turismo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), un acto en el que ha invitado a "probar" Cantabria para "aficionarse" a ella.

En este foro, que se celebra hasta el domingo en Santander, ha explicado que, precisamente, proyectos como el teleférico del Mirador del Pas buscan "causar" y "provocar" estas sensaciones". "Quien necesita describir lo que está viendo no está en Cantabria", ha opinado.

EL TURISMO, "EJE DE DESARROLLO ESTRATÉGICO" DE CANTABRIA

Diego ha presentado al sector como un "eje de desarrollo estratégico" de Cantabria y ha propuesto, además de la calidad y la diversidad, la "especialización" como forma de lograr que lo sea.

Así, ha abogado por esta especialización en ámbitos como el turimo cultural, el golf o el surf, algo que, a su juicio, permitirá a la región diferenciarse de otros destinos del norte de España.

Entre otros atractivos de Cantabria, ha señalado también las cuevas con arte rupestre y paleolítico o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, al que ha presentado como un "lugar sorprendente" por su geología, paisaje, botánica y fauna, a lo que habrá que añadir, según ha recordado, la telecabina que se va a construir y que permitirá apreciarlo "a vista de pájaro".

En su exposición, el presidente regional ha destacado también la importancia de la "innovación" y la "renovación" en este sector, que supone casi el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y emplea a 26.400 personas, y en el que, a su juicio, Cantabria y su Gobierno está haciendo en esta legislatura las "cosas razonablemente bien".

En la misma línea que Diego, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Cantabria, Eduardo García, que ha abogado también por la "desestacionalización", la "especialización" y la "innovación" en la oferta turística de la comunidad autónoma para ofrecer al visitante una "experiencia única".

EL TURISMO, UNA "INDUSTRIA DE INDUSTRIAS" Y DE "ENSAMBLAJE"

Por su parte, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, ha presentado al turismo como "la industria de industrias" y de "ensamblaje" con otras actividades, como la de la hostelería, el transporte o las nuevas tecnologías.

Sobre la importancia y la actividad de las agencias de viajes, ha asegurado que éstas "no han bajado" por la posibilidad que ofrece internet al cliente para reservar directamente vuelos u hoteles. Según ha dicho, en la organización de viajes, la agencia de viajes sigue siendo usada mayoritariamente, aunque sea de forma online.

Y respecto a la oferta turística de Cantabria, ha opinado que si se consigue que ésta "no solo" de "sol y playa", la comunidad logrará formar parte de un "club selecto" de destinos, del que no forman parte más que media docena de destinos en España.

Precisamente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha hecho alusión al trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para "cambiar el modelo de sol y playa" de la ciudad y la intención de promocionar el turismo cultural, de congresos, el gastronómico, o el asociado al deporte.

El alcalde ha asegurado que Santander está "ilusionada" con que esos elementos permitan cambiar el actual modelo.

EL CONGRESO

En este foro, a cuya inauguración ha asistido también el consejero de Inovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, participan unas 200 personas del subsector de las agencias de viaje, en su mayoría procedentes del País Vasco, Asturias, Madrid y Cantabria.

Durante el congreso, se celebrarán mesas redondas, ponencias y sesiones de trabajo relacionadas con la actividad de las agencias de viaje y se realizarán visitas a algunos de los atractivos de la región, como Cabárceno.