Revilla se compromete a promocionar el "pan más sano del mundo"

Presentación del Pan de Torrelavega
GOBIERNO

El presidente ha apoyado la presentación del Pan de Torrelavega, un alimento funcional elaborado por un grupo de científicos cántabros

TORRELAVEGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a promocionar el 'Pan de Torrelavega', un alimento funcional de segunda generación que se puede calificar como el "el pan más sano del mundo" según asegura el grupo de científicos cántabros responsables de su investigación y desarrollo.

En la presentación de este viernes, el presidente ha trasladado a los creadores de este producto su "firme promesa" de "difundirlo, defenderlo y venderlo" en sus apariciones mediáticas, especialmente televisivas.

Para Revilla, la "obligación" de un presidente es apoyar las iniciativas que se pongan en marcha y que, como esta, cuenten con una base científica y, además de nutrir tengan "beneficios para el organismo". Según se ha destacado en la presentación, este pan, que "sabe a tradición", mejora el rendimiento físico y mental y previene enfermedades gracias a su alto contenido en Omega 3 y antioxidantes.

El proyecto nace en el año 2013 de la mano del joven panadero de Torrelavega Guillermo Pardo, de la panadería La Asunción, que se pone en contacto con el gerente del laboratorio agroalimentario PEPANPI, José Luis Gutiérrez, para diseñar un pan a base de harina de teff, un cereal etíope de gran calidad nutricional.

De esta idea inicial surge la ambiciosa propuesta de elaborar "el pan más sano del mundo", para lo cual se conforma un equipo multidisciplinar en el que participan el nutricionista asturiano Ramón de Cangas y miembros del Departamento de Microbiología de la Universidad de Cantabria, coordinados por el propio José Luis Gutiérrez.

Durante dos años diseñaron un producto que al ingerirlo no sólo mantiene el sabor y la textura tradicionales, sino que, además, apoyado en un método científico cuantificable, actúa de manera positiva en los siete aspectos de la salud en los que está demostrada la eficacia de los alimentos funcionales: regulación del peso-diabetes, salud cardiovascular, salud gastrointestinal, salud ósea, prevención del cáncer, rendimiento mental y rendimiento físico.

Actualmente lo comercializa la panadería La Asunción de Torrelavega y el objetivo es que, a través de la colaboración con la Asociación de Panaderías de Cantabria, se venda próximamente en todos los establecimiento de la región. Igualmente, existe ya un preacuerdo con el Consulado de Etiopía para venderlo a escala mundial, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En la presentación, además del presidente y los miembros del equipo científico multidisciplinar han estado presentes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y los concejales y portavoces municipales, así como profesionales del sector de las panaderías y de la citada Asociación.