CANTABRIA.-Aprobado el Plan de Actuación del Servicio de Inspección de Educación para el curso 2014-2015

Colegio Pedro Velarde
AYTO
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 9:33

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se aprueba el Plan de Actuación del Servicio de Inspección de Educación para el curso 2014-2015.

El plan de actuación define las líneas de trabajo y los criterios de actuación de la inspección de educación de acuerdo con las prioridades establecidas por la Consejería, atendiendo a las necesidades y demandas tanto de la sociedad como de los propios centros educativos.

En este sentido, el plan de actuación es la vía por la que se articulan las diferentes intervenciones del Servicio de Inspección de Educación en los centros educativos y ante otras instancias de la administración educativa. En el mismo se recoge la organización interna del servicio que posibilita dichas intervenciones.

Uno de sus objetivos es coordinar la planificación de las diferentes actuaciones que debe desarrollar el Servicio de Inspección de Educación con el fin de contribuir a la mejora continua del sistema educativo en Cantabria, en aspectos tales como el progreso educativo del alumnado, la organización y funcionamiento de los centros y las relaciones de estos con su entorno.

Otros objetivos son sistematizar las diferentes actividades que realiza el Servicio de Inspección; organizar la colaboración con otras unidades y servicios de la Consejería de Educación para garantizar la coordinación de las actuaciones; promover y organizar la formación de los inspectores; y planificar la evaluación interna de la función inspectora y del cumplimiento del plan de actuación.

Contempla actuaciones generales como la implantación de nuevas enseñanzas; supervisión de la organización y funcionamiento de los centros; evaluación de los centros, de planes, programas, proyectos, procesos y resultados, así como de la función directiva y de la práctica docente; actuaciones de colaboración, asesoramiento e información; y aquellas otras que determine el titular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

También comprende a los distintos equipos de área: evaluación e inclusión, de Formación Profesional, de legislación, de lenguas extranjeras, y tareas específicas.

El plan de actuación establece que, con el objeto de facilitar el cumplimiento de las diferentes actuaciones, la visita de inspección será el instrumento básico de la acción inspectora, para garantizar la supervisión, la evaluación y el asesoramiento en los procesos y resultados que desarrollan los centros educativos.

Las actividades de formación permanente de los inspectores y el seguimiento y evaluación del plan de actuación también se incluyen en el documento aprobado este miércoles.