CANTABRIA.-El campamento 'Invita a un amigo' reúne a 90 alumnos no hispanohablantes

Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 14:02

La actividad ha tenido como objetivo mejorar la competencia del español en el alumnado procedente de países de habla no hispana

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad, ha organizado el campamento 'Invita a un amigo', en la que han participado 90 alumnos no hispanohablantes.

Se trata de una actividad destinada a estudiantes no hispanohablantes que hayan cursado en el último año lectivo 5º ó 6º de Educación Primaria así como 1º ó 2º de ESO.

El campamento, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, ha tenido como objetivo mejorar la competencia del español en el alumnado procedente de países de habla no hispana, además de facilitar el encuentro entre el alumnado de diferentes culturas.

Según ha informado el Gobierno, la peculiaridad de este campamento es que cada participante ha tenido que invitar a un amigo de habla hispana, que ha realizado las funciones de tutor a la hora de participar y desarrollar todas las actividades que se han llevado acabo durante su estancia en Viérnoles.

En la presente edición ha participado un total de 90 alumnos seleccionados entre las más de 110 solicitudes presentadas, de los que 33 alumnos pertenecen a Educación Primaria, mientras que 57 cursan o han cursado la Educación Secundaria Obligatoria.

Las principales nacionalidades de procedencia de los alumnos participantes son Marruecos, Siria, Afganistán, China, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Rusia o Brasil, entre otras.

Aunque toda la programación de la actividad ha tenido un enfoque lúdico, se han creado espacios específicos para el aprendizaje del español, trabajando en pequeños grupos de forma activa y ajustándose a los niveles de los participantes. Asimismo, se ha creado un espacio de ocio y tiempo libre para que los alumnos sigan avanzando en el dominio de la lengua castellana, de tal forma que el desconocimiento del idioma deje ser un obstáculo para su progreso tanto escolar como social.

Durante los días en los que se ha desarrollado el campamento los alumnos ha participado en actividades tan variadas como talleres de manualidades, danza, orientación, astronomía; juegos individuales o en grupos, tradicionales o deportivos, de pruebas, además de excursiones en canoas, senderismo, escalada en rocódromo, etcétera.