El Ayuntamiento ha invertido más de 220.000 euros en mejoras de accesibilidad

Mejora de la accesibilidad en la calle del Monte
AYTO
Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 13:38

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha invertido en lo que va de año más más de 220.000 euros en la mejora de la accesibilidad en el municipio, a través del programa de 'Observadores Urbanos'.

Así lo anunció el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien acompañado por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, visitó las obras que el equipo de gobierno está ejecutando en el tramo final de la calle Del Monte.

Del Pozo explicó que esta última actuación consiste en el rebaje de aceras en dos pasos de cebra para facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, al igual que la que está a punto de finalizar en la calle La Gloria, en su confluencia con Miguel Hernández, en San Román.

En este sentido, hizo hincapié en que, durante los diez primeros meses del año, el Consistorio santanderino ha realizado más de una treintena de pasos rebajados en aceras, una docena de pasos rebajados en calzada y ha colocado diversos postes antiaparcamiento.

El responsable de Autonomía Personal también se refirió a otras actuaciones realizadas a través del programa de Observadores Urbanos como la pavimentación del camino de acceso al Colegio Jardín de África, en Monte; el ensanche de la parada del autobús en el número 4 de la Virgen del Mar o las escaleras de acceso a la calle Carrero Blanco, desde Reina Victoria.

TODOS LOS BARRIOS

"La mejora de la accesibilidad es una prioridad para el equipo de gobierno", recalcó la responsable de Barrios, quien recordó que, a lo largo del presente año, el Consistorio santanderino ha actuado en prácticamente en todos los barrios.

De hecho, explicó que en el centro se ha mejorado la accesibilidad en la calles Alta, Argentina, Canalejas, Casimiro Sainz, Carrero Blanco o Gamazo; en el Sardinero-Valdenoja, en la Avenida del Stadium o en la calle del Ingenio; en la Virgen del Mar, en Corbán, en Monte o en Peñascastillo.

Ruiz incidió en que, en todos los casos, se trata de pequeñas, pero importantes actuaciones, adaptadas en todos los caos a la legislación vigente, en cuanto a pendiente longitudinal y transversal y la sustitución del pavimento por losetas que permiten su reconocimiento por parte de personas ciegas, que no sólo contribuyen a la mejora de la accesibilidad sino a los desplazamientos de los vecinos.

OBSERVADORES URBANOS

El concejal de Autonomía Personal insistió que todas y cada una de las actuaciones realizadas a lo largo de 2014se enmarcaron dentro del programa de Observadores Urbanos.

"Son los propios ciudadanos, quienes indican en qué lugares tienen una necesidad para mejorar la accesibilidad, facilitan el trabajo de los equipos de mantenimiento y conservación del Ayuntamiento de Santander, que ejecutan esos trabajos, realizando así una labor constante de mejora de todos los barrios de la ciudad", subrayó el edil.

Del Pozo destacó la efectividad del programa, a la que contribuye de forma decisiva, según dijo, la participación activa de los vecinos y de las entidades del movimiento asociativo ya que son ellos los que informan de muchos de los puntos en los que es necesaria la actuación municipal.