La familia de Amparo apela a la "humanidad" del Ayuntamiento para buscar solución antes del 2 de febrero

Amparo y su nieto junto con el portavoz de la PAH
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:19

En caso contrario, la PAH, #AmparoNoEstaSola y otros colectivos intentarán evitar que sea sacada de su casa con "medidas de fuerza"

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia de Amparo Pérez, la mujer de 86 años a la que el Ayuntamiento ha expropiado su vivienda para ejecutar el vial que conectará la S-20 con la Avenida de los Castros, ha apelado a la "humanidad" del Consistorio para buscar una solución a la situación que está padeciendo esta anciana antes del próximo lunes, 2 de febrero, día en el que previsiblemente una Comisión Judicial la obligará a abandonar su casa.

En un acto frente a la sede consistorial, el nieto de Amparo, Marco Antonio Santamaría, y el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Juan Manuel Sánchez, han manifestado que esperan que, antes de que se produzca ese desalojo, el Ayuntamiento y en concreto el alcalde, Iñigo de la Serna, pueda reunirse con ellos para "encontrar todas las vías de solución posible".

Los familiares de Amparo habían solicitado un encuentro con el regidor municipal para este martes pero, desde el Ayuntamiento, les han dicho que "no era posible por motivos de agenda", por lo que esperan que éste pueda producirse antes del próximo lunes, "aunque sea el viernes o el sábado incluso".

Y es que, según ha indicado Sánchez, lo que se busca es una "solución lógica y humana" para Amparo, una solución que "no se trata de dinero" sino de "humanidad", para que se le proporcione una casa de similares características a la que tiene, y en la que ha vivido durante 60 años.

"Pedimos que se ha reubique en algo parecido a lo que tenía, no se trata de dinero e insisto en que una simple casita prefabricada en un terrenito salía más barato que la indemnización que la quieren dar (80.000 euros)", ha señalado el portavoz de la PAH.

Así, ha destacado que Amparo lo que quiere es "una casita pequeña, sencilla y humilde" con un terreno en el que pueda tener a sus perros, sus gallinas y su gato, unos animales que, en el caso de que sea desalojada y reubicada en un piso en el sector 3 de Peñacastillo como la ofrece el Ayuntamiento, "tendrían que ser sacrificados".

QUIEREN UN "ÚLTIMO GESTO" DEL ALCALDE

Los colectivos que apoyan a esta anciana, principalmente la PAH y la plataforma #AmparoNoEstaSola creada por otros movimientos sociales y partidos políticos, solicitan un "último gesto" por parte del alcalde santanderino, algo que en su opinión "no dañaría a nadie y sería lo éticamente correcto".

"En estos momentos la única damnificada es Amparo por la situación en que se encuentra moral, física y psicológicamente", una situación que Sánchez ha calificado como "drama humano" a pesar de que "desde algunos entornos del Ayuntamiento se quiera hacer creer que la familia lo que quiere es más dinero".

En este sentido, el portavoz de la PAH ha indicado que Amparo, con la edad que tiene, es una mujer que "no entiende porque, si tiene su cada pagada hace muchos años, se la quieren quitar". "Es difícil hacérselo entender porque ella no entiende temas de viales, de proyectos del Ayuntamiento de mejora... no lo entiende por mucho que se lo expliquemos", ha apostillado.

Además de un "gesto" al Consistorio, Sánchez ha afirmado que también se ha pedido una reunión con el Gobierno regional para que "mediara en el asunto" y, aunque no han obtenido respuesta, se seguirá insistiendo hasta el día 2 para buscar una solución con la que "hacer frente a la situación angustiosa que tiene Amparo".

2 DE FEBRERO, "MEDIDAS DE FUERZA"

El próximo 2 de febrero es la fecha marcada para el desalojo de esta anciana de su vivienda tras un auto judicial que lo autorizó, un momento que los colectivos que la apoyan esperan que no llegue y para lo que están tratando de "agotar todas las vías" para que haya antes una solución.

Pero, de no ser así, estos colectivos se reunirán en casa de Amparo para "hacer un acto de protesta" e incluso intentar evitar que sea sacada de su vivienda con "medidas de fuerza".

"Sería el último recurso y no quisiéramos llegar a ello porque la familia, dada la situación de Amparo, no estaría dispuesta a soportar una acción como esa que lo que haría sería perjudicarla mucho más", ha indicado Sánchez, que ha insistido que la protesta se llevará a cabo "si no queda más remedio".

De cara a esa jornada, el portavoz de la PAH ha indicado que los colectivos "estarán allí todo el día", posiblemente también el día 3, ya que el desalojo "puede ser un día u otro" y, por ello, se "montará guardia" para apoyar a la mujer en ese "momento traumático".

"Ya no está en nuestra mano sino que depende de la generosidad del Ayuntamiento y del Gobierno regional evitar situaciones más penosas para esta mujer", ha añadido.

INFORME MÉDICO DE AMPARO

Tanto la PAH como la familia han insistido que esa movilización sería el "último recurso" ya que "no se conveniente" dado, no sólo la avanzada edad de Amparo, sino su "delicado" estado de salud del que han informado aportando a los medios de comunicación un informe elaborado por su médico del Servicios Cántabro de Salud (SCS).

El informe indica que Amparo padece diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, bocio endotorácico que comprime la tráquea, insuficiencia renal crónica, gonartrosis bilateral con prótesis total en rodilla derecha, insuficiencia ventilatoria mixta y hernia de hiato.

Estas "patologías múltiples" que sufre y debido a su avanzada edad se pueden "agravar" con la incidencia de factores "biopsicosociales", que pueden "incidir negativamente con facilidad" causando trastornos psicoemocionales como depresión, ansiedad o estrés, apunta el informe.

Asimismo, el documento afirma que los "cambios de hábitat como ingresos hospitalarios o cambios de domicilio --como es el caso--" también pueden provocar "con frecuencia desorientación témporo-espacial que no siempre es reversible".

"ACOSO CONSTANTE" DE LA OBRA

Por otro lado, el nieto de Amparo ha denunciado el "acoso constante" al que está siendo sometida su abuela por las obras del nuevo vial entre la S-20 y la avenida de Los Castros, cuyos trabajos ya "han rodeado la casa".

"Antes tenía una salida, ahora sólo tiene una y es un barrizal", ha alertado Marco Santamaría, que ha asegurado que su abuela está padeciendo "nubes de polvo, movimientos de tierra, temblores... y ella a lo está sufriendo todo". "Tiene un valor horrible", ha apostillado.

Las obras para la construcción del citado vial arrancaron en junio de 2014 y, desde entonces, el nieto ha explicado que es "un acoso constante" ya que su abuela se tiene que levantar a las 8.00 horas por el "ruido de las máquinas, apisonadoras y camiones" que día a día "van rodeando la finca".