Piden el cese de "redadas racistas" de extranjeros en situación irregular

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 18:31

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 organizaciones de Torrelavega han suscrito un manifiesto que han trasladado a la Alcaldía de la ciudad y a la Delegación del Gobierno en Cantabria, para pedir el cese de "redadas racistas" que, según dicen, se están registrando en el barrio de La Inmobiliaria con el objeto de buscar personas extranjeras en situación irregular.

Según ha indicado Iván Martínez, concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), formación que también firma el documento, dichas redadas comenzaron el pasado lunes 13 de octubre, en el marco de la operación europea denominada 'Mos Maiorum', y con motivo de la misma se han registrado "bastantes" detenciones en este barrio torrelaveguense.

El edil del partido asambleario se ha referido al "terrible" despliegue policial registrado en los "primeros días", con el cual La Inmobiliaria ha estado "tomada policialmente", según ha declarado a Europa Press.

Ante esta situación, el portavoz de ACPT ha recordado que "ningún ser humano es ilegal", así como que la estancia en situación irregular en un país es una "mera" falta administrativa, y no constituye por tanto un delito.

En consecuencia, desde este partido y el resto de agrupaciones políticas, ciudadanas, vecinales, religiosas y colectivos de inmigrantes que han suscrito el manifiesto reclaman un trabajo policial "estructurado y planificado", orientado a acabar con la delincuencia en barrio.

Al tiempo, reclaman un trabajo de intervención social comunitaria que "recomponga" la convivencia que, según reza el documento, se está "deteriorando" con la "alarma" generada por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Creemos que ese está cometiendo en el barrio una agresión a la dignidad de las personas migrantes, vecinos nuestros que, como ciudadanos comprometidos con la justicia social, no podemos consentir en silencio", señalan los 29 colectivos, que creen también apuntan a "posibles vulneraciones de derechos humanos", al incluir la selección de personas a detener para obtener información un sesgo racial.

ASOCIACIONES FIRMANTES

El manifiesto está firmado por Asociación Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo, Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Asociación Cultural L'Argayu, Asociación Cultural Octubre, ADEC (Asociación para el Desarrollo de la Educación en Camerún), Asociación de Senegaleses Inmigrantes en Cantabria, Asociación de Vecinos "Ara del Dobra" de Sierrapando, Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga, Asociación de Yorobas de Torrelavega, Asociación Fe y Vida, Asociación Maseni, Asociación Prokhane, Cáritas Diocesana de Santander, Cantabria por el Sahara, Centro Islámico de Torrelavega, Centro Social Ítaca, Colectivo de Cameruneses de Torrelavega, Colectivo de Ghaneses de Torrelavega, Comité de Oxfam Intermón en Santander, Comunidad Islámica de Santander (Mezquita de Santander) Consejo Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, Coordinadora Cántabra de ONGD, EAPN Cantabria, EQUO Cantabria, InteRed, Manos Unidas, Oha Neze ndi Igbo (Asoc. De Ibos-Biafra), Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo y Emaús.