Condenados a más de 19 años seis acusados por traficar con cocaína

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 19:06

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a un total de 19 años y 4 meses a seis acusados por tráfico con cocaína en diversos puntos de Cantabria, de los cuales a cinco se les ha aplicado la atenuante por drogadicción.

La Sección Primera de la Audiencia ha dictado esta sentencia, fechada el 13 de febrero y consultada por Europa Press, después del acuerdo alcanzado al inicio del juicio, señalado para el 9 y 10 de febrero de este año, por la acusación y las defensas.

De esta manera, cada uno de los seis acusados estuvieron conformes en ser condenados por sendos delitos contra la salud pública de sustancias que causan graven daño a la salud, por los que se les imponen penas que van desde los 3 años a los 3 años y 7 meses de prisión.

La pena mayor --tres años y siete meses de cárcel y una multa de 22.000 euros-- es la acordada para J.N.DLF., quien, según la sentencia, en los meses anteriores a mayo de 2011 se dedicó a la venta a terceras personas de cocaína, siendo esta actividad "su modo de vida".

Para ello, se valió de la colaboración de otro de los condenados, M.R.R., al que se le han impuesto 3 años y 5 meses de cárcel y una multa de 356 euros y que era quien le guardaba la droga y los útiles necesarios para su preparación y posterior venta en su domicilio.

A su vez, M.R.R. vendía también "en cantidades más pequeñas" cocaína a otras personas.

Por otra parte, los acusados E.S.C. y J.P.F., condenados a 3 años y 3 meses de cárcel y a 3 años y un mes de cárcel, respectivamente, adquirían la droga a J.N.DLF. y, a su vez, la vendían a diversos compradores, distriuyéndola el primero en Puente San Miguel y el segundo en Los Corrales de Buelna.

J.P.F contaba para efectuar las ventas con la ayuda del acusado L.B.G. al que se le han impuesto tres años de cárcrel y que era quien recogía la droga del proveedor de J.P.F. cuando este no podía y llegó a venderla por encargo de éste.

Por su parte, E.D.G., condenado a 3 años de prisión, ke compraba concaína a J.N.DLF. para venderla terceras personas en labores de menudeo.

En el momento de ser detenido, el principal condenado, J.N.DLF. le fue ocupada una bolsa con 50 gramos de cocaína, otra con 15 y 35 euros.

En un registro en el domicilio de J.N.DLF. en Helguera de Reocín se le intervino otra bolsa de plástico con 61 gramos de cocaóna, otra con 247, una tercera con sustancia de corte y otros elementos relacionados con el tráfico de cocaína.

Además, le fueron untervenidos 580 euros procedentes de la venta de cocaína, una agenda-libreta con anotaciones manuscritas de nombres y números y teléfonos, un cuchillo con mango de madera y un teléfono móvil marca Nokia.

Al resto de acusados, durante su detención y en registros a sus domicilios, le fueron intervenidos algunas papelinas de cocaína, dinero de la venta de droga y en algún caso pequeños trozos de hachís o plantas de marihuana.

Además, también les fueron ocupados algunos artilugios relacionados con su actividad delictiva y a uno de ellos una escopeta, para la que el acusado que la poseía tenía licencia.

Los acusados, a excepción de JN.DLF. estaban en el momento de los hechos estaban afectos a una toxicomanía que, según la sentencia, "les limitaba levemente su actuar" por lo que se les ha aplicado la atenuante de drogadicción.