STEC denuncia el "enorme retraso" en el nombramiento del profesorado de ESO

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 11:14

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado este miércoles en un comunicado el "enorme retraso" que está teniendo el nombramiento del profesorado de Educación Secundaria (ESO) en los institutos de la región, del que responsabiliza tanto al consejero de Educación, Ramón Ruiz, como al PP.

Para el sindicato, "no es de recibo" que hayan tenido que pasar tres semanas desde que comenzaron las clases en los centros de Secundaria para que se empezasen a cubrir las primeras sustituciones de Formación Profesional.

STEC ha criticado que "ni siquiera" con el acto público de adjudicación, el 1 de octubre, se haya podido nombrar a todo el profesorado.

En este sentido, ha denunciado que, a día de hoy, la mayoría de institutos de Cantabria siguen sin tener cubiertas todas las sustituciones originadas por bajas, permisos o licencias del profesorado. "Más grave aún", en su opinión, es que todavía falten de nombrar vacantes incluso de todo el año. Un problema que afecta a todos los tramos de Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional).

STEC ha mantenido reuniones con los máximos responsables de la Consejería de Educación en las que "reiteradamente" el departamento de Ramón Ruiz se ha comprometido a nombrar a todo el profesorado, pero las promesas "no se han cumplido".

"Llama la atención que esta administración se plantee como objetivo el que las clases empiecen con todo el profesorado nombrado, que haya capacidad presupuestaria para hacerlo y voluntad política para ello y, sin embargo, estén siendo incapaces de llevarlo a cabo", ha lamentado STEC.

Al respecto y pese a reconocer que el volumen de interinidad "es enorme y se mueve en cifras cada vez más difíciles de manejar" --con más de 2.000 interinos en vacantes, el 32% de la plantilla--, el sindicato ha denunciado que la Consejería no ha tenido "ninguna previsión técnica para que las cosas hayan funcionado mejor".

En este sentido, STEC se ha referido al funcionamiento del Servicio de Recursos Humanos de Educación al frente del cual se encuentra un alto cargo de la anterior Consejería dirigida por políticos del Partido Popular.

"Este servicio no puede seguir funcionando en las actuales condiciones: ni puede seguir con el actual número de efectivos (muy limitado), ni puede seguir organizado como en la época en la que había un volumen mucho menor de interinidad, ni puede estar dirigido por la persona que ha sido responsable de este funcionamiento tan deficiente", ha sostenido el sindicato.

En última instancia es el consejero de Educación, Ramón Ruiz, quien tiene "la máxima responsabilidad política", ha dicho STEC, que le ha exigido "la mayor firmeza" para hacer los cambios organizativos necesarios para que no vuelva a ocurrir lo de este inicio de curso, es decir, que, habiendo alcanzado un compromiso político de que todo el profesorado iba a estar nombrado antes de que empezasen las clases, no se haya cumplido "por actitudes obstruccionistas, falta de efectivos y mala organización interna en la gestión del personal docente por parte de los servicios de la Consejería de Educación".

"Parece que no tienen suficiente con el daño que hicieron a la Enseñanza Pública en sus cuatro años de gestión, para que ahora, por intereses partidistas o cualquiera otros que les lleve a actuar de esta manera, provoquen una rebelión interna en la Consejería, que está teniendo las consecuencias ya relatadas", ha dicho.