La Filarmónica de Copenhague actúa el viernes en el Palacio de Festivales

Toshiyuki Kamioka, director de la Filarmónica de Copenhague
PALACIO DE FESTIVALES
Publicado 13/05/2018 19:17:01CET

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Filarmónica de Copenhague ofrecerá un concierto el próximo viernes, 18 de mayo, a las 20.30 hroas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santader, bajo la dirección del director japonés Toshiyuki Kamioka y con la joven violinista americana de origen coreano Esther Yoo, es la primera solista en la historia de la Royal Philharmonic Orchestra que será durante el año 2018 solista residente de la orquesta al violín.

La Filarmónica de Copenhague fue fundada en 1843, cuando Hans Christian Lumbye era el primer director musical de la Tivoli Concert Hall Orchestra para la inauguración del hoy mundialmente famoso Parque Tivoli.

Desde entonces ha crecido desde una orquesta clásica a una gran orquesta sinfónica, que continua ofreciendo conciertos en el Parque Tivoli cada verano tanto para un numeroso público local como extranjero.

Hasta principios de los 60 la orquesta era principalmente activa durante la temporada de verano -como la Tivoli Orquesta, pero en 1965 estableció una base legal y financiera para continuar su actividad durante todo el año, en verano como la Tivoli Copenhagen Philharmonic y durante la temporada de abono como Copenhagen Philharmonic.

Con más de 100 conciertos, representaciones de ópera y representaciones de ballet cada año, la Copenhagen Philarmonic es una de las orquestas danesas de más actividad y una de las más versátiles. Además de ofrecer conciertos sinfónicos por todo el país, colabora con la Danish National Opera y el Royal Danish Ballet.

Otra parte de su actividad son los conciertos didácticos en escuelas públicas, conservatorios y universidades y en el programa de Negocios de la Filarmónica de Copenhague la orquesta ofrece eventos a medida para empresas con audiencias desde 100 hasta 2.000 personas.

En 2011 la orquesta estrenó un nuevo formato de conciertos de 60 minutos de duración. Estos conciertos atraen nuevas audiencias con programas en los que la orquesta colabora con artistas de otros géneros musicales, como Efterklang, the Dessner Brothers, Dj Noize, Love Shop y Mew.

La Copenhagen Philharmonic ha realizado giras por Europa Central, Inglaterra y España bajo la batuta de Okko Kamu, Philippe Entremont, Giordano Bellincampi y Lan Shui. La última gira en España fue en 2014 con unos conciertos de gran éxito.

Desde la temporada 2016-17 el director japonés Toshiyuki Kamioka se ha unido a la orquesta como director principal, un cargo que hasta entonces había sido ocupado durante nueve años por Lan Shui.

Joven violinista americana de origen coreano es la primera solista en la historia de la Royal Philharmonic Orchestra que será durante el año 2018 solista residente de la orquesta. Aclamada por su "oscuro y aristocrático tono" (Deutsche Magazine) e "impecable arte" (South Florida Classical Review), Esther Yoo atrajo la atención internacional por primera vez en 2010 cuando solo con 16 años es proclamada ganadora más joven del 10º Concurso Internacional de violín Jean Sibelius.

En la temporada 2017/18 debuta con la Orquesta Nacional de Bélgica, Royal Scottish National Orchestra y con las sinfónicas de Vancouver, Bay Atlantic, Hawai y vuelve a tocar con Philharmonia de Londres y la Hong Kong Philharmonic Orchestra. Continua su residencia en la Cambridge Corn Exchange (la sala de conciertos más importante de Cambridge con 1800 plazas), tocará con la Royal Philharmonic Orchestra y recitales con su Z.E.N. Trío (Zhang Zuo, Esther Yoo y Narek Hakhnazaryan), promocionando el lanzamiento internacional de su primer álbum.

Su primer CD con la Deutsche Gramophon salió al mercado en 2015 con los Conciertos de Glazunov y Sibelius y en primavera 2016 la compañía lanzó el segundo CD con el Concierto de Chaikovski con Vladimir Ashkenazy.

En las anteriores temporadas Esther ha tocado con las orquestas de la BBC, Minnesota, Toronto, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, Island Symphony Orchestra, las Filarmónicas de Seoul, Kansai, Cracovia y de Varsovia. Ha colaborado con destacados directores como Vladimir Ashkenazy, Michal Nesterowicz, Osmo Vänskä, Pablo Heras-Casado, Andrew Davis, etc.

De los conciertos de cámara hay que destacar su debut en el Wigmore Hall de Londres en 2016, en el Lincoln Center en 2017, la gira mundial de recitales con su pianista acompañante Robert König (2017) y dos conciertos grabados por la BBC con su Z.E.N. Trío.

Esther ha nacido en Estados Unidos pero desde los 6 años vive en Europa. Ha empezado a estudiar violín a los 4 años y a los 8 ofreció su primer concierto. En la actualidad continua sus estudios con Anna Chumachenco en un programa especial en el Escuela Superior de Música en Munich.

Esther toca un violín Stradivarius "Prince Obolensky" 1704, cedido generosamente por un coleccionista privado.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte