La Fundación Dintel premia el trabajo de la ciudad en el campo de las Smart Cities

Actualizado: martes, 26 junio 2012 19:53

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Dintel ha premiado este martes a la ciudad de Santander por su trabajo en el campo de las 'smart cities', a través de proyectos que, como SmartSantander, van a dotar a la ciudad de una plataforma tecnológica única a nivel internacional.

Este premio se ha otorgado en el marco del Congreso Smart Cities 2012, organizado por la Fundación Dintel y que ha inaugurado hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y cuya próxima edición, la del año 2013, se celebrará en Santander.

De la Serna agradeció el premio recibido por Santander y se congratuló de que la ciudad, "que está trabajando intensamente para potenciar el turismo de congresos", vaya a acoger este evento, que 2reportará indudables beneficios para su tejido económico, especialmente en el sector servicios, como ya se ha demostrado con los congresos médicos que se han celebrado recientemente".

"El peso que está ganando Santander en el ámbito de la innovación es cada vez mayor y el hecho de que la Fundación Dintel traslade su congreso anual a nuestra ciudad demuestra que nos estamos convirtiendo en un foco de atracción para todas aquellas iniciativas que están relacionadas con este sector", destacó De la Serna.

En este sentido, recordó que Santander albergará dos proyectos de grandes empresas que están trabajando intensamente en el ámbito del desarrollo tecnológico, como Ferrovial, que instalará en la ciudad su Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI), de la mano del Instituto Tecnológico de Massachussets; y Telefonica, con un Centro de Innovación Tecnológica y un Centro de Emprendedores.

Durante su intervención en el Congreso Smart Cities 2012, De la Serna explicó que Santander cuenta con una plataforma "única a nivel internacional", como es la ofrecida, con el despliegue de sensores y sistemas de comunicación, por el proyecto SmartSantander, que va a crecer en el futuro y en la que el Ayuntamiento quiere que entre en juego también la iniciativa privada.

"Queremos que el sector privado pueda establecer diferentes dispositivos que se incorporen a la plataforma, creando una comunicación de máquina a máquina, que es el Internet del futuro, el Internet de las cosas en el que se basa el proyecto SmartSantander", añadió.

Para ello, el primer paso será la incorporación de los servicios públicos de la ciudad, empezando por la gestión de residuos, para posteriormente añadir otros, como la movilidad, el mantenimiento de viales o la gestión energética.

"Se trata de recopilar no sólo información de los servicios y espacios públicos sino que aspira a servir de plataforma abierta para el sector privado", apuntó el alcalde, quien indicó que el Ayuntamiento está trabajando en fórmulas innovadoras de colaboración público-privada que permitan la incorporación del sector privado a la gestión de este modelo.

"También se está analizando qué hacer por encima de la columna vertebral, cómo generar un sistema, un cerebro que no sólo controle esos servicios públicos sino que los relacione unos con otros para administrar y gestionar esa información", detalló.

REUNIÓN EN VALLADOLID

El alcalde también se refirió al trabajo que se está llevando a cabo desde la Red Española de Ciudades Inteligentes, que preside Santander, y que este miércoles celebrará en Valladolid una asamblea de sus 24 miembros.

De la Serna explicó que uno de los objetivos que se propone la Red es el de poner en común proyectos viables, concretos, ágiles en cuanto a su implantación y fácilmente aplicables a las diferentes ciudades, con el fin de que, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se ahorren costes para la Administración.

"Los municipios pretendemos avanzar en el uso intensivo de las tecnologías para mejorar servicios públicos, ahorrar costes, ampliar la oferta de cara al ciudadano y trabajar, de manera coordinada, para mejorar la competitividad de nuestro país", resumió.