Innova.- La Biblioteca Marquesa de Pelayo incorpora a sus servicios la herramienta Fisterrae

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 11:06

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca digital 'Marquesa de Pelayo', de la Fundación 'Marqués de Valdecilla' ha incorporado entre sus servicios para investigadores la herramienta Fisterrae, con una selección de más de 100 revistas médicas de impacto y relevancia.

Según información del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' recogida por Europa Press, esta herramienta está en castellano y ha sido elaborada por un grupo de médicos y farmacéuticos que la actualizan permanentemente.

Para ello, proceden a la monitorización de más de 100 revistas médicas, además de las revisiones de la Cochrane Library y de las más importantes bases de guías de práctica clínica. Para la elaboración de los documentos clínicos se utilizan artículos originales y con más frecuencia fuentes secundarias elaboradas con metodología fiable.

El servicio Fisterrae incorpora una base de conocimientos clínicos con documentos actualizados, listos para ser usados como ayuda para tomar decisiones y desarrollados basándose en las evidencias científicas más recientes.

Asimismo, incluye una guía fármaco-terapéutica con más de 300 fichas, una calculadora clínica con mas de 60 funciones (Calcumed+), una aplicación de apoyo a los puntos de vacunación con la que se pueden elaborar calendarios vacunales personalizados (Calcuvac), una colección de imágenes y algoritmos para consulta rápida.

La biblioteca Marquesa de Pelayo está financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a través del instituto investigador IFIMAV, y permite un acceso remoto y abierto a todos los profesionales sanitarios del sistema sanitario público de la comunidad.

La Biblioteca Marquesa de Pelayo ofrece acceso a una de las mejores fuentes de información científica. Incorpora alrededor de 1.000 revistas, de las cuales 700 están disponibles en formato electrónico (la mayoría a través de la plataforma OVID).

También cuenta con bases de datos o revisiones científicas (UpToDate, Medline, Medline Plus, Cinhal, Cochrane Library, Cochrane Library Plus, ISI Web of Knowledge, Drug Information), colecciones de libros On Line, y 40 colecciones On Line de Nature y Current Opinión, y dispone de un fondo documental de colecciones de revistas o libros de incalculable valor.