Innova.- Convocadas subvenciones para proyectos de TIC en centros educativos privados y concertados

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 12:58

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones para la realización de proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por los centros educativos privados concertados de la comunidad autónoma.

La solicitud de participación, que será única por centro, se deberá presentar en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, viernes, día 12 de julio.

Según destaca la Orden de convocatoria, recogida por Europa Press, el desarrollo de las TIC ha producido importantes cambios en la sociedad, que deben tener su reflejo en el campo educativo. Por ello, la Consejería ha convocado estas ayudas en las que podrán participar los centros educativos privados concertados de Cantabria que impartan alguna de las siguientes etapas: Educación Infantil, Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria.

Los proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se acojan a la convocatoria deberán facilitar al personal docente de los centros educativos las estrategias, conocimientos y recursos materiales necesarios para la integración de las TIC en la práctica docente. Deberán, por ello, incidir en la preparación de materiales para su utilización con el alumnado y en la reflexión sobre los cambios metodológicos y organizativos que hagan posible dicha integración.

Igualmente facilitarán la consecución de aprendizajes significativos, utilizando como recurso las TIC, para que el alumnado alcance las competencias, habilidades y destrezas tecnológicas de carácter general, y permitirán acercar al alumnado las TIC desde un punto de vista "fundamentado y responsable que le permita enfocarlas desde una perspectiva crítica".

La ejecución de los proyectos tendrá tres fases. Una primera, de formación, al inicio del curso académico 2008/09, donde el CIEFP de referencia, en colaboración con la persona encargada de coordinar el proyecto, planificará un itinerario formativo para los participantes. Dicha planificación para el primer curso del proyecto incluirá diversas actividades tanto a distancia como presenciales y preferentemente se desarrollará en el primer trimestre del curso.

La segunda fase, de diseño y planificación, se llevará a cabo durante el 2º y 3º trimestre del curso 2008/09. Consistirá en el estudio, por parte del profesorado, de medidas organizativas, metodológicas y materiales que permitan el diseño de una propuesta de Plan de Integración Curricular de las TIC para el centro.

Finalmente se desarrollará una fase de experimentación, que se llevará a cabo en el curso 2009/10. Consistirá en la puesta en práctica, de forma experimental, de la propuesta de Plan de Integración Curricular de las TIC. Al finalizar el proceso de experimentación, y a la vista de las conclusiones, se presentará el Plan definitivo para su aprobación por los órganos colegiados del centro.

Tras el desarrollo de las tres fases del proyecto, el centro se comprometerá a darle continuidad, incluyendo la utilización de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y en los documentos institucionales.

Las subvenciones a conceder tendrán un importe global que no podrá superar la cantidad de 20.000 euros. La cuantía de las subvenciones con que se financie cada uno de los proyectos estará determinada por las disponibilidades presupuestarias y en función de la ponderación de los criterios establecidos para la concesión, pudiendo alcanzar dicha cuantía el total del coste del proyecto, siempre y cuando no supere la cantidad de 4.400 euros a conceder para cada uno ellos, señala la Orden.