Innova.- La empresa de biotecnología Abial gana el premio Emprendedor XXI

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 17:52

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de biotecnología Abial ha ganado la fase autonómica de la segunda edición del Premio EmprendedorXXI, convocado por 'La Caixa' y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Política de la PYME, cuya entrega de premios tuvo lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Abial es una empresa científico-tecnológica que desarrolla su actividad en los campos de biotecnología y alimentación, donde genera nuevos productos alimenticios de alto valor añadido que contribuyen a la mejora de la salud, y en los que se utilizan técnicas de última generación para aprovechar sustancias que hoy en día se desechan.

Además, las dos empresas finalistas han sido GIM Geomatics, dedicada al sector de la geomática, cuya actividad se centra en el desarrollo de sistemas de información para ser empleados en la toma de decisiones sobre el patrimonio en general; y MSC, una empresa tecnológica que ofrece al mercado soluciones de alto valor añadido vinculadas a la Ingeniería de la Seguridad contra Incendios.

En total, 10 empresas de la Comunidad Autónoma de Cantabria han optado a la segunda edición del Premio EmprendedorXXI. Entre los sectores de actividad de las candidaturas recibidas, destacan las de servicios y las de tecnologías de la información y comunicación (TIC), con un 30% respectivamente, seguidos por aquellas dedicadas a las ciencias de la vida, con un 12%. Asimismo, el empleo creado por estas empresas asciende a 36 trabajadores. El Premio EmprendedorXXI, convocado por La Caixa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e impulsado por la Universidad de Cantabria y por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), es una iniciativa que tiene como objetivo identificar y premiar a las empresas de reciente creación más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de cada comunidad autónoma.

El ganador de esta fase autonómica pasará a competir a nivel nacional con el resto de ganadores de las distintas comunidades.

Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, "la Caixa" avanza un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado.

El concurso consta de dos fases, una autonómica que se celebra coincidiendo con el "Día del emprendedor" de cada Comunidad Autónoma y en la que se elige un ganador territorial, y otra nacional en la que compiten los triunfadores de cada Comunidad Autónoma y en la que se elige un ganador nacional.

En la primera fase el jurado que delibera el premio está formado por personalidades de la administración autonómica, y miembros del mundo académico y empresarial de la región. El jurado de la fase nacional también lo componen empresarios de prestigio y del mundo académico, así como responsables del Ministerio de Industria.

El Premio EmprendedorXXI consiste en una serie de servicios para que las empresas ganadoras en sus dos fases reciban el apoyo necesario para consolidar su crecimiento y plantearse el inicio de su internacionalización.

En 2007, compitieron 228 empresas y los ganadores territoriales asistieron al curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge, especializado en la gestión de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento; realizaron un viaje a China para conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación con empresas de aquel país, y tuvieron durante todo el año acceso a jornadas de formación dedicadas a temas empresariales y habilidades directivas.

El campeón nacional, además de todos estos servicios, recibió el asesoramiento de un conocido mentor internacional que le ayudará para facilitar su crecimiento y desarrollo internacional.

Desde 2004, "la Caixa" desarrolla el programa EmprendedorXXI que agrupa todas sus actuaciones en el terreno de la iniciativa empresarial y la innovación y cuyo objetivo es impulsar y apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español.

A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, Caixa Capital Semilla SCR y Caixa Capital Pyme Innovación SCR, "la Caixa" participa en más de 50 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión que se acerca a los 20 millones de euros.