Banco Santander destinará más de 1.000 millones a la financiación de pymes cántabras

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:24

García Candelas dice que "lo peor" de la crisis ha pasado y España es "referencia" en crecimiento, aunque no hay que "bajar la guardia"

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander va a destinar más de mil millones de euros a la financiación de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria, dentro una cuantía global de 30.000 millones para el conjunto de las pymes del país.

El montante previsto para la región, incluido en el programa Santander Advance, se podrá ampliar, en función de la demanda, según ha anunciado este jueves el director general responsable de Santander España, Enrique García Candelas, en un acto celebrado en la capital cántabra para presentar ante más de 450 empresarios la nueva línea de financiación y apoyo de la entidad.

A lo largo de su intervención, García Candelas ha trasladado el apoyo del banco a las pymes, en las que va a "poner el foco", y ha subrayado que los empresarios son una "pieza clave" en el "deseado" crecimiento y recuperación económica.

El directivo de la financiera, --que ha aclarado que Santander Advance no es "una marca" o "una campaña", sino una forma de relacionarse el banco con sus clientes--, ha destacado los "signos" de la recuperación económica, que "se aprecian desde hace meses" a través de "numerosos indicadores", tanto en el conjunto del país como en la Comunidad Autónoma.

Así, ha aludido a los últimos datos de la Comisión Europea sobre estimación del crecimiento del PIB --un 2,2% en 2016, revisados al alza por la OCDE-- y al hecho de que las cifras de empleo también "mejoren", según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre o el paro registrado en noviembre.

Paralelamente, ha agregado, se aprecian mejoras "significativas" en la confianza, con la reducción de la prima de riesgo a niveles de 2010, la mejora de las calificaciones de las agencias de rating o que se haya duplicado este año el número de pymes que confían en que su negocio va a crecer, incremento de confianza que entre los empresarios cántabros es "muy superior".

Pero, aunque "lo peor para España ya ha pasado" y nuestro país "ha dejado de ser centro de atención de la crisis", convirtiéndose en una "referencia" de la "buena senda" del crecimiento económico, no hay que "bajar la guardia" pese a este "claro cambio de tendencia". Y es que, como ha explicado, aún queda una "etapa dura" de trabajo por delante y hay que tener en cuenta asimismo que "gran parte" de la sociedad "sigue atenazada" por los "duros momentos vividos".

García Candelas se ha mostrado igualmente preocupado por la "debilidad" del crecimiento en la eurozona, con países como Alemania, Francia o Italia con "crecimientos nulos o negativos", lo que puede generar "desánimo y desconfianza" de cara al futuro.

Frente a estos socios comunitarios, ha destacado a España, que es "referencia" en materia de crecimiento, hasta el punto de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido las medidas puestas en marcha por nuestro país, o que el periódico francés 'Le Fígaro' rete al Gobierno galo a que se "inspire" en las medidas españolas, que también se han trasladado a otros países de la eurozona.

Con todo, García Candelas ha apuntado que la falta de confianza "solo se combate" con "confianza" y "optimismo" por parte de los empresarios, a los que ha vuelto a trasladar el compromiso y apoyo del Santander a la hora de financiar sus proyectos, con iniciativas como el programa Advance.

APOYO DEL SANTANDER A CANTABRIA

Así, el director de Santander España cree que "podemos y debemos hacer más", también en la región. "Cantabria necesita más que nunca el apoyo del Banco Santander" y "lo va a tener", ha garantizado al respecto.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la entidad con las pymes cántabras, para apoyarlas en su etapa de crecimiento, basándose para ello en características del banco como la cercanía, la especialización o la rapidez a la hora de dar respuestas a propuestas -en no más de "tres días"-.

Ese apoyo se materializará en los mil millones "ampliables" puestos a disposición de las pymes para su financiación, y que se suman, por ejemplo, a los más de 360 millones del Plan Exporta que han beneficiado a más de un centenar de empresas de la región.

También ha resaltado García Candelas que desde el pasado mayo los créditos a pymes de la Comunidad Autónoma hayan crecido cerca de un 30%, y más de 260 firmas han contado con el apoyo del banco de cara a su internacionalización.

Asimismo, ha felicitado al presidente cántabro, Ignacio Diego, presente en el acto, por la puesta en marcha de "un sinfín" de iniciativas de apoyo a los empresarios, entre las que ha citado el Plan Innpulsa, los incentivos a los contratos indefinidos, las iniciativas singulares de empleo o la rebaja de impuestos, que hace que la situación sea "más favorable que hace meses".

EMPRESARIOS, PROTAGONISTAS DE LA RECUPERACIÓN

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha coincidido con el directivo del Santander en que los empresarios son "responsables directos" y "protagonistas" de una parte importante de la recuperación económica.

Tras comentar que ante la crisis y la "inercia" de la economía los gobiernos pueden optar por impulsar iniciativas, poner "obstáculos" o crear "barreras", Diego ha resaltado las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo desde 2011, y ha subrayado que esta legislatura está dando un "salto de gigante" hacia la recuperación económica y la creación de empleo, corrigiendo la tendencia anterior que llevaba a la Comunidad Autónoma hacia un "proceso autodestructivo".

"El éxito de la recuperación es el éxito de los 590.000 cántabros", ha enfatizado, para resaltar también que si Cantabria "crece y crea empleo" es gracias a la estrategia de acción que su Gobierno, basada en gastar "lo justo", invertir "con eficiencia" y perseguir la creación de empleo.

Y esa misma estrategia, ha dicho Diego, es la que ha permitido "frenar la inercia" de destrucción de empleo registrado entre 2007-2011, cuando el paro aumentó en 27.000 cántabros. Frente a esta tendencia, ha resaltado que en noviembre se contabilizaron 6.000 parados menos que hace un año y 4.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

MEDIDAS Y PROYECTOS

Entre otras medidas puestas en marcha por su Ejecutivo, ha destacado las dirigidas a la consolidación fiscal y al adelgazamiento de la Administración regional, la política de suelo industrial para atraer a nuevas empresas a Cantabria, el Plan de Empleo, el Plan de Pago a Proveedores o la elaboración de más de 30 leyes, que han contribuido a generar seguridad jurídica y administrativa.

También ha aludido a medidas emprendidas en colaboración con la iniciativa privada, en especial las desarrolladas con el Banco Santander, como InverCantabria, las líneas ICAF-BEI, los microcréditos o el acuerdo para la financiación de la renovación de la conexión ferroviaria con la Meseta.

Igualmente, ha citado proyectos importantes de la entidad financiera, como el Centro de Proceso de Datos, el Customer Voice Lab del Parque Científico o el Centro de Arte Botín. Diego ha valorado el protagonismo esencial que en todas estas iniciativas ha tenido Emilio Botín al frente de una entidad bancaria que ha apostado siempre "por el empleo, la riqueza y el futuro de Cantabria".

Con todo ello, con las medidas impulsadas por el Gobierno cántabro y las surgidas de la colaboración público-privada, Ignacio Diego ha destacado que la "región está escribiendo una historia de éxito" gracias al "esfuerzo, la madurez, la responsabilidad y las ansias de los cántabros por superar esta situación".