El Gobierno aprueba los 8,5 millones al IH

Diego en una visita al tanque del IH Cantabria
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 17:31

El Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar esta cuantía al Instituto para asumir las amortizaciones de préstamos

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la aportación de 8,5 millones de euros para el Instituto Hidráulica Ambiental (IH). Con esta cuantía, se podrán asumir las amortizaciones de préstamos que tiene suscritos la entidad durante la próxima década.

El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que, con esta aportación ofrece "seguridad y solvencia económica" al centro y asume las amortizaciones de los préstamos en vigor suscritos para financiar la infraestructura, de forma que "se solucionan definitivamente los problemas de financiación y viabilidad".

Esta aportación se añade a la reciente transferencia por valor de cuatro millones de euros que el Gobierno de Cantabria realizó al Instituto de Hidráulica para reforzar las capacidades científico- tecnológicas y de investigación del centro.

En total, se han invertido 12,7 millones de euros para devolver la seguridad jurídica y garantizar la investigación y el buen funcionamiento de este centro, "clave" en la estrategia de innovación y desarrollo de la Comunidad Autónoma.

En su comunicado, el Ejecutivo de Ignacio Diego ha asegurado que los problemas de viabilidad de este instituto de investigación "tienen su origen en 2010, bajo la gestión del Gobierno PRC-PSOE, cuando la empresa pública Sodercan suscribió un convenio con el IH sin soporte económico alguno".

"A esto contribuyó la incorrecta utilización de 32,5 millones de euros de fondos provenientes del Estado para I+D+i, que el anterior Gobierno regional destinó a gasto corriente y no a financiar las actuaciones previstas en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación relacionadas con la energía marina, por el que fueron concedidos", ha apuntado.

NUEVA APORTACIÓN

La nueva aportación del Ejecutivo va a permitir al IH Cantabria atender las amortizaciones de capital y financiar la infraestructura durante la próxima década, ya que esta cuantía se aportará a través de un partida plurianual hasta 2025, año en el que vencen los préstamos en vigor.

En concreto, las obligaciones que por tal concepto tiene formalizadas el IH y que serán atendidas a través de esta aportación ascienden a 908.419 euros anuales en el periodo de 2015-2022.

Durante los tres ejercicios sucesivos, 2023-2025, la cuantía desciende a los 572.806, 640.089 y 25.019 euros anuales, respectivamente, hasta alcanzar los 8,5 millones, que es la aportación aprobada por el Consejo de Gobierno.

La garantía de financiación se suma al "impulso decidido" del Gobierno por reforzar los proyectos de investigación, a través de un convenio de colaboración firmado entre Sodercan y el IH el pasado mes de diciembre.

Con él, el Ejecutivo invierte un total de 4,2 millones de euros, la mayoría ya aportados, con el fin de acometer cinco nuevos proyectos en el ámbito marino y de las energías renovables.