Las matriculaciones de turismos aumentan un 33,9% en marzo en Cantabria animadas por el PIVE 5

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Publicado: martes, 1 abril 2014 14:13

En el primer trimestre, las matriculaciones han crecido un 27,8%, alcanzando las 1.762 unidades

SANTANDER/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles de turismo se situaron en Cantabria en 569 unidades en marzo, lo que supone un incremento del 33,9% respecto al mismo mes del año anterior, más del triple que la media nacional (10%), gracias a un fuerte incremento en la venta de coches asociado al Plan PIVE 5.

Esta mejora hace que en los tres primeros meses del año las matriculaciones en Cantabria se hayan situado en 1.762 unidades, un 27,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y 116 puntos más que el incremento medio (11,8%), según una nota remitida por las asociaciones empresariales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las tres asociaciones señalaron que las cifras positivas registradas tanto en marzo como en el acumulado del año estuvieron impulsadas por el Plan PIVE 5 de incentivo a la compra de vehículos, ya que concentra entre 7 y 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el canal de particulares.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 202.128 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,8% en comparación con las cifras del mismo período de 2014.

En marzo, el volumen de entregas de turismos y todoterrenos en España fue de 79.929 unidades, un 10% más si se compara con las 72.678 unidades matriculadas durante el tercer mes del ejercicio precedente y supone el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

Por canales, las ventas de coches a particulares crecieron un 24,7% en el primer trimestre de 2014, hasta 105.167 unidades, mientras que en marzo lograron un alza del 27,9%, hasta 37.413 unidades.

Entre enero y marzo, las empresas matricularon 49.910 unidades, un 7,5% más, y 19.052 unidades el mes pasado, un 24,3% más, mientras que las compras de empresas de alquiler se situaron en 47.051 unidades en el acumulado del año, un 5,8% menos, y en 23.464 unidades en marzo, un 16,5% menos.

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que los diferentes planes PIVE no han logrado recuperar el mercado español de los bajos volúmenes de matriculación, que han provocado un envejecimiento del parque automovilístico nacional, que tiene una media de 11 años.

"Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español", añadieron.

Así, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, explicó que, por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil "da buenas noticias", al lograr cerrar el primer trimestre con una progresión de más del 11%.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que esta "embriaguez" de cifras positivas "no debe tampoco" hacer olvidar los datos negativos arrastrados durante los años de la crisis.

Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que es "evidente" que el Plan PIVE "está detrás" de las cifras comerciales mejores de lo esperado en el primer trimestre del año y afirmó que gracias a esta medida está aflorando la demanda retenida durante los últimos años.

CASI DOS TERCIOS DE LAS VENTAS, DIÉSEL

Por otro lado, en los tres primeros meses del año, el 66,4% de los vehículos vendidos tenían un motor diésel, mientras que el 32,4% eran de gasolina y el 1,2% restante, híbridos o eléctricos. En marzo, la cifra de dieselización bajó hasta el 64,7%, mientras que los coches de gasolina coparon el 34,3% del mercado y los híbridos y eléctricos, el 1%.

Por segmentos, todos los tipos de modelos del mercado incrementaron sus entregas en el primer trimestre del año, salvo los deportivos, con una caída del 22,4%, situación que se repitió en marzo, con el único retroceso de los vehículos deportivos (-4,1%).