16 mujeres se forman en mecánica, fontanería o bricolaje

Clausura del curso
AYTO
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:06

Para incrementar su renta disponible mediante el ahorro de facturas

CAMARGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 mujeres de Camargo con responsabilidades familiares no compartidas y en situación de inseguridad económica se han formado en habilidades de mecánica, fontanería o bricolaje para incrementar así la renta disponible mediante ahorro en facturas.

Las participantes han recibido una beca para su formación, que forma parte del Programa Asistencia a la Renta Social Básica, que se ha desarrollado durante seis meses y que han clausurado las concejalas de Acción Social e Igualdad, Marián Rovira y Lourdes Blanco,

Las participantes tienen menores a su cargo y no cuentan con recursos económicos, y permanecían a la espera de que otras administraciones les tramitasen las ayudas que les corresponden.

El curso de herramientas para la vida cotidiana es la parte formativa del programa Asistencia a la RSB, implantado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo y a través del que las participantes reciben una remuneración en forma de beca a cambio de formarse en habilidades, conocimientos y recursos en materias que les permitirá ahorrar en las facturas de servicios de reparación etc.

Finalizado el itinerario formativo, las participantes son capaces por sí mismas, sin necesidad de incurrir en gastos, de solventar una "avería sencilla" en un electrodoméstico o en el coche consiguiendo lo que técnicamente se llama incremento de renta por ahorro.

Camargo creó este programa en el que además se les imparte formación sobre habilidades sociales, autoestima etcétera, para ayudar a mujeres que se encuentran en condiciones de "desventaja social", con responsabilidades familiares no compartidas, en situaciones de inseguridad económica, originadas en ocasiones por separaciones o divorcios, madres que deben afrontar solas el cuidado de sus hijos o que dependan de ayudas externas para sobrevivir.

PROGRAMA

El programa de Asistencia a la Renta Social Básica, puesto en marcha en 2012, fue una iniciativa del Ayuntamiento de Camargo pionera en España. En 2013 contó con 60.000 euros de presupuesto municipal y atendió a 24 mujeres.

Para recibir esta ayuda es necesario estar empadronada y residir en el municipio de Camargo, carecer de empleo y de medios económicos propios, tener hijos menores a su cargo y tener tramitada la RSB o cualquier otra prestación económica que le pueda corresponder