Abonados en lo que va de legislatura 1,4 millones del Gobierno a afectados por derribos

Protesta derribos AMA
AMA
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 12:50

   El Gobierno regional prevé llevar al Parlamento su nueva 'ley del suelo' en el último trimestre del año

   SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha abonado 1.017.000 euros a 109 propietarios de viviendas con sentencia de demolición en concepto de daños morales --y se están tramitando 75 expedientes más-- y ha indemnizado con algo más de 373.000 euros a otros cuatro afectados por este problema que han decidido entregar su casa a la Administración.

   Este dato ha sido avanzado este miércoles por el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, durante su primera intervención en el Debate de Orientación Política del Gobierno, conocido como debate del Estado de la región, que si se suman ambas cantidades, hasta los casi 1,4 millones, resultan "casi 260.000 euros más" que lo pagado durante los últimos siete años.

   Respecto a los derribos, Revilla ha señalado también que, una vez legalizadas la situación de las 110 viviendas en Miengo, hay en Cantabria 460 donde ya se han iniciado los procedimientos de derribo.

   Revilla ha explicado que, al decaer la modificación de la Ley del Suelo que incluía las autorizaciones provisionales tras ser declarada inconstitucional, decae también la protección que planeaba sobre las viviendas afectadas por las sentencias de derribo hasta la aprobación de los planeamientos, lo que ha hecho que los promotores de los litigios han comenzado a reclamar las ejecición de las sentencias.

   El presidente de Cantabria se ha comprometido a, dentro de un acatamiento de las decisiones judiciales, intentar velar por la defensa de los afectados de buena fe, defendiendo los contenidos de los convenios suscritos y agilizando los trámitres de los planeamientos en los municipios con viviendas afectadas por sentencias de derribo.

   En cuanto a la tramitación de los PGOU, tanto en municipios afectados por derribos como en los que no, Revilla ha señalado que en lo que va de legislatira se han aprobado definitivamente los de Miengo, Herrerías, San Felices de Buelna y Polanco.

   Ha avanzado que, en breve, saldrán adelante los de Bezana y Escalante, que están pendientes de algunas "correciones". Además, en fase de aprobación inicial, están, según ha enumerado, los de Bareyo, Voto, Ampuero, Argoños y Piélagos, a los que habrá que añadir próximamente Torrelavega.

LEY DEL SUELO

   Además, Revilla ha aludido a la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, conocida popularmente como 'ley del suelo', en la que está trabajando el Ejecutivo regional, y ha anunciado que el borrador está "finalizado" y se dará a conocer próximamente entre los colectivos implicados.

   Ha avanzado que el objetivo del Gobierno es someter la ley al debate de la Cámara en el último trimestre de 2016.

   Además, ha avanzado que el Gobierno ha elaborado también un borrador de la Directrices del Paisaje, que ha sido trasladado a los ayuntamientos para su estudio y aportaciones.