La actividad de los transportistas presenta una ligera mejoría en el segundo trimestre del año, según la Cámara

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Actualizado: martes, 9 agosto 2011 13:33

Las previsiones para el tercer trimestre son pesimistas, ya que los empresarios esperan un nuevo retroceso de la cifra de negocio

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas cántabros han experimentado en el segundo trimestre del año unos resultados ligeramente mejores que los observados en el mismo trimestre de 2010, según la Encuesta de Coyuntura de Transporte que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria. Las previsiones para el tercer trimestre son pesimistas, ya que los empresarios esperan un nuevo retroceso de la cifra de negocio.

En concreto, el 41,5% de los empresarios encuestados afirmó que ha mantenido estable su facturación, lo que supone un punto y medio por encima del resultado registrado hace un año. Por otra parte, el 37% de los transportistas ha reducido su cifra de negocio, 3,5 puntos menos que hace un año. Para el 21,5% de los empresarios su facturación fue superior, lo que supone un aumento de más de dos puntos con respecto a los resultados de 2010.

Desde la Cámara de Comercio se considera destable la recuperación en la cifra de negocio especialmente en las grandes empresas, ya que el pasado trimestre todas las que cuentan con más de 250 trabajadores redujeron su facturación. En esta ocasión el porcentaje de respuesta se reparte equitativamente (al 50%) entre las opciones superior e inferior.

En el desglose por tamaño de la empresa, los resultados son ligeramente mejores que los observados hace un año en todos los estratos, salvo en las empresas con una plantilla entre 50 y 249 empleados, donde la mitad de los encuestados ha visto reducida su cifra de negocio.

Este comportamiento de la facturación se refleja en el empleo ya que pese a que son mayoría (87,3%) los que han mantenido la plantilla estable, el porcentaje de empresarios que la han recortado es el 7,1%. El 5,6% restante afirmó haber incrementado su plantilla cuando hace un año este porcentaje era el 4,8%.

En cuanto a los precios de venta, es decir el precio de los servicios que prestan las empresas transportistas, siguen sin reflejar el aumento de las tarifas de los carburantes ya que el 19,2% de los encuestados asegura haber reducido sus precios entre abril y junio. El 7,5% de los transportistas decidió aumentar el precio de sus servicios y el 73,3% de los empresarios los mantuvo estables, porcentaje superior en 9,5 puntos al de hace un año.

En este contexto, siguen siendo pocos los transportistas cántabros que decidieron realizar inversiones en el segundo trimestre del año. En concreto, el 9,8% de los encuestados asegura haber realizado mayores inversiones entre abril y junio, frente al 2,2% que redujo el volumen y el 88% de los empresarios que las mantuvo estables.

De los empresarios transportistas encuestados que realizan exportaciones, el 54,2% registró un mantenimiento de su volumen, el 25% realizó un mayor número de ventas al exterior y el 20,8% registró un menor volumen de exportaciones en el segundo trimestre del año. Los resultados en esta variable son peores que los observados hace un año cuando el 57,5% mantuvo su volumen, el 28,3% aumentó el número de ventas al exterior y un 14,2% las redujo.

La debilidad de la demanda sigue liderando el ranking de causas que limitan la actividad de las empresas del sector transporte, según afirma el 67,5% de los encuestados. El segundo factor en importancia es otras causas (52,7%) seguido de aumento de la competencia con un porcentaje similar al observado en el anterior trimestre (25,4%). Las dificultades de financiación o tesorería ocupan la cuarta posición con 8,3%. Los trámites administrativos suponen una traba en el desarrollo de la actividad para el 1,2% de los encuestados.

Entre las otras causas que limitan el desarrollo de la actividad empresarial en el sector, lo empresarios encuestados destacan la crisis con un porcentaje de respuesta del 53,8% seguido del aumento del precio de los carburantes, 26,3%. El aumento de la morosidad presenta un porcentaje asociado de 2,9%, 1,8 puntos porcentuales mayor al observado en el trimestre anterior.

PESIMISMO EN EL TERCER TRIMESTRE

Las previsiones de evolución de la actividad del sector de cara al tercer trimestre de 2011 muestran unas perspectivas similares a las que se esperaban hace un año. Los empresarios son prudentes y no esperan observar señales de recuperación del sector en esta situación en la que los precios de los carburantes siguen registrando niveles máximos.

En concreto, el 42,8% de los encuestados piensa que su cifra de negocio se reducirá en el tercer trimestre del año, el 33,3% opina que su facturación se mantendrá mientras que el 23,9% considera que registrará una cifra de negocio mayor.

Las plantillas seguirán sufriendo ajustes, ya que el 10,4% de los encuestados considera que realizará recortes entre julio y septiembre. El 88,1% mantendrá estable el número de trabajadores y el 1,5% aumentará su plantilla en el tercer trimestre del año, tres puntos menos que la cifra prevista para el tercer trimestre de 2010.

Los precios se mantendrán estables, así lo afirman el 86,1% de los empresarios encuestados, mientras que el 5,7% los incrementará y el 8,2% los reducirá. Los empresarios están perpetuando el proceso de ajuste de precios con el objeto de mantener la actividad pese al impacto negativo que esta medida tiene sobre la cifra de negocio.

La estabilidad también es protagonista en el capitulo de las inversiones, ya que el 91% asegura que se mantendrán durante el tercer trimestre de 2011, el 4,7% cree que reducirá su volumen y el 4,3% las aumentará entre julio y septiembre.

En cuanto a las exportaciones, el 64,1% mantendrá entre julio y septiembre un nivel muy similar al del periodo del año anterior, el 25,4% espera que se reduzca el volumen frente al 10,6% que cree que se aumentará sus ventas al exterior en el tercer trimestre.

El Informe de Coyuntura de Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector, con un trabajador o más, ubicados en la región que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.