El acuerdo del Reina Sofía con Lafuente se podría firmar en un mes

Edificio Banco De España En Santander
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 12:28:21CET

En estos momentos, ambas partes están inmersas en la negociación de los términos del acuerdo

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo entre el Reina Sofía y el coleccionista José María Lafuente, para la cesión de los fondos de su Archivo al Museo Nacional y su exposición en el edificio del antiguo Banco de España en Santander, se podría firmar "en un mes o mes y pico".

Así lo ha avanzado este miércoles el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a preguntas de los asistentes al Foro Ser Cantabria sobre los avances en este proyecto cultural, que está liderado el secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lasalle.

De la Serna ha indicado que el Reina Sofía y Lafuente están inmersos en "la negociación" para la cesión de la colección privada del Archivo Lafuente al Museo y ésta "se tiene que cerrar un acuerdo por escrito en el que están trabajando sus gabinetes".

"Una vez que el acuerdo esté cerrado, se someterá a la aprobación del patronato del Reina Sofía y, una vez claras las condiciones del mismo, será cuando se pueda iniciar el proyecto museográfico, que hará el Gobierno de Cantabria", ha dicho.

Mientras, ha señalado que el Ejecutivo regional tiene que esperar a que se cierre ese acuerdo que, según le ha dicho Lasalle, "podría firmarse dentro de un mes o mes y pico".

A partir de ahí, se iniciará la elaboración de ese proyecto museográfico y como consecuencia del que el Ayuntamiento tendrá que hacer "las modificaciones puntuales oportunas" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el edificio del Banco de España pueda adaptarse a los usos de museo.

Finalmente, ha detallado que habrá que cerrar un acuerdo global entre todas las instituciones (Lafuente, Reina Sofía, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento), así como presentar el proyecto complementario para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

AMPLIACIÓN MUPAC Y CENTRO BOTÍN

Precisamente, sobre la ampliación del MUPAC, ha dicho que "no se puede saber todavía cuál va a ser la dimensión del Museo en tanto no se cierre el acuerdo previo y se inicie también un proyecto museográfico en el que se contemple la parte superior del Mercado del Este".

"Hasta que no tengamos ese proyecto --que tiene que redactar el Gobierno de Cantabria-- no sabemos cuál será el alcance y por lo tanto el Ayuntamiento tampoco puede en estos momentos determinar que acciones puede llevar a cabo", ha apuntado De la Serna.

El regidor municipal también ha sido cuestionado por el Centro Botín y una posible fecha para su conclusión pero ha dicho que no dispone de ella por lo que no puede avanzarla --recordar que De la Serna anunció el año pasado en su intervención en este foro que el Centro de Arte no estaría acabado en 2014--.

A este respecto, ha recordado que, según las previsiones de la Fundación Botín, una vez estén concluido el cerramiento de los edificios restarían unos 10 meses para la apertura del Centro de Arte.

"BARRIO DE LA CULTURA"

Por otro lado, De la Serna ha hablado de la intención del Ayuntamiento de "poner en valor" el barrio de La Florida que ha llamado "barrio de la cultura", en el que se encuentran el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo, la sede de la Fundación Gerardo Diego y la biblioteca municipal.

El alcalde ha indicado que ahí existe "una concentración de equipamientos extraordinaria e inusual" que ya se está comenzado a poner en valor con la peatonalización de la calle Rubio y la mejora de la cubierta de la biblioteca, así como el proyecto de mejora de la accesibilidad y las condiciones del Museo que se iniciará próximamente.

No obstante, ha considerado que en este área "hace falta un proyecto global que integre todo lo que ahí existe", un proyecto que ha considerado que debe contar con la participación y colaboración del Gobierno de Cantabria porque "posee ahí algunas instalaciones como las antiguas Imprentas Martínez o el edificio que albergaba el Archivo Histórico Provincial".

"Todo es un conjunto de un enorme valor y perfectamente complementario para cualquiera que quiera acercarse al efecto llamada que serán el Centro Botín, el Reina Sofía y el MUPAC, elementos de atracción internacional y no podemos dejar de enganchar a esa gente", ha concluido.