Alberto Ruiz con Rafael de la Sierra
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 15:21

El presidente del Colegio solicita al Ejecutivo la integración de estos profesionales en el sistema procesal Vereda

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Administradores de Fincas ha presentado al Gobierno de Cantabria un proyecto de promoción de la mediación dirigido a las comunidades y asociaciones de vecinos, para lo que ha solicitado la colaboración de la Consejería de Justicia para desarrollarlo.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha abordado esta iniciativa con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, quien ha expuesto los beneficios de difundir este sistema, previo a la vía judicial, ha informado el Gobierno.

"Es importante que sea la primera alternativa de solución de conflictos, porque en temas de vecindad siempre es más efectivo alcanzar un acuerdo", ha remarcado Ruiz-Capillas.

De la Sierra también cree importantes iniciativas como la impulsada por los administradores de fincas, porque facilitan "la promoción de una cultura de paz", lo que va ligado a la difusión del alcance y las ventajas de la mediación.

Por otro lado, durante este encuentro también han estudiado la integración de estos profesionales en el sistema de gestión procesal 'Vereda', que utiliza la Administración de Justicia para la presentación de escritos y notificaciones electrónicas.

El presidente del Colegio ha explicado que los administradores de fincas tienen competencias de representación en vía judicial a la hora de reclamar las deudas que afectan a la comunidad, según establece la Ley de Propiedad Horizontal. Por eso, ha considerado necesario acceder al sistema procesal para agilizar el cobro de las deudas.

Respecto a este asunto, el consejero ha considerado factible incorporar a los administradores de fincas y, en este sentido, ha destacado los beneficios del sistema de gestión procesal utilizado en Cantabria, capaz de integrar a un gran ámbito de profesionales y administraciones públicas implicadas en el ámbito judicial.

"Vereda permite unir esfuerzos y avanzar en un sistema integrado por todos los profesionales para conseguir una Administración de Justicia en Cantabria más ágil y tecnológicamente avanzada", ha concluido el consejero.

Más noticias