El Gobierno dará "una vuelta a las prioridades" del presupuesto

El consejero de Economía, Juan José Sota, comparece en el Parlamento
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 14:20


SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha avanzado que el Gobierno regional va a "dar una vuelta a las prioridades" de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que espera que se elaboren y salgan adelante con "amplio apoyo".

Asimismo, de cara al siguiente ejercicio, el Ejecutivo revisará el impuesto de sucesiones y donaciones, para que "paguen quienes más tienen", según ha afirmado este lunes Sota en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión del área del Parlamento, para informar de la situación económica y financiera de Cantabria que, como ha reiterado, tendrá que hacer ajustes por valor 110 millones de euros a través del Plan Económico Financiero.

En su intervención, el consejero ha repasado distintos indicadores económicos y ha criticado cuestiones como el incumplimiento del déficit y el incremento de la deuda por parte los 'populares', a lo que su antecesora en el cargo y diputada del PP, Cristina Mazas, ha replicado que el anterior Gobierno incrementó la deuda, pero "solo" en una "magnitud" que se correspondía con el déficit permitido. Además, ha dicho que socialistas y regionalistas se han encontrado con "más recursos" que el cuando el PP llegó al Gobierno.

También ha comparado que mientras en 2011 Cantabria estaba "en recesión" ahora la "expectativa de crecimiento" es del 3%, al tiempo que se ha reducido el tiempo medio de pago a proveedores, ha citado a modo de ejemplo Mazas, que ha ofrecido la colaboración de su grupo de cara a la elaboración de los presupuestos.

Mientras, los otros partidos de la oposición, Ciudadanos y Podemos, han censurado, a través de sus líderes, Rubén Gómez y José Ramón Blanco, la "ocultación" de los datos alegada por el actual Ejecutivo pues "la herencia recibida ya era pública", por lo que no debería "pillar por sorpresa" a regionalistas y socialistas, a los que han pedido "medidas" y "soluciones".

Entre estas últimas figuraría reducir la administración, ha apuntado el parlamentario de C's, para quien el Gobierno anterior del PP es "culpable o responsable" de la "complicada" situación económica de Cantabria, y que su homólogo del partido morado ha tildado de "desastrosa" por el "alto" endeudamiento. Entre otras cosas, Blanco ha propuesto una reforma fiscal que "asegure" el Estado del Bienestar.

Y las portavoces de los dos grupos que apoyan al Ejecutivo, Rosa Valdés (PRC) y Silvia Abascal (PSOE), han opinado que la situación económica actual es "bien distinta", pero para "mal", a la de hace cuatro años, ya que ahora la región está en "emergencia" o "caos".

Así, la socialista ha negado que se trate de una "herida superficial" o "rasguño", sino que a sus ojos es "una hemorragia", que "pone en peligro" a Cantabria, mientras que la regionalista ha lamentado la "mala cosecha" que ha dejado el PP, que prometió "empleo y buen gobierno" e, incluso, "en cien días".

"CALAMITOSA HERENCIA"

En su intervención, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha apuntado que sería "muy fácil echarle en cara al PP la calamitosa herencia" que PRC-PSOE se ha encontrado, y que se traduce en un "grave deterioro de las cuentas" que los 'populares' han "ocultado" por "ventajismo político", pero ha señalado al respecto que no va a utilizar la "herencia recibida como arma arrojadiza". Y es que tras el "abuso" que de esa práctica -ha dicho- "ha hecho y sigue haciendo" el PP, los ciudadanos están "hartos".

Tras analizar distintos indicadores económicos en los seis primeros meses del año, y que ha resumido en el hecho de que el PIB regional "crece menos" que la media nacional, Sota ha asegurado que el Gobierno de Ignacio Diego conocía en abril de este año que la región había incurrido en el ejercicio anterior en un déficit superior al 1% fijado, y que al final ha sido del 1,62%, una "gran desviación" que se ha traducido en 198 millones, unos 88 más de lo permitido.

También ha criticado que ante esto, el PP "no hizo absolutamente nada, salvo ocultarlo", y no presentó el Plan Económico y Financiero para 2015-2016 al que había instado el Ministerio para ajustar el déficit de 2014, documento que se tendrá que aprobar ahora "con urgencia" y que supondrá un ajuste de los citados 110 millones, la diferencia entre los 198 de déficit real y los 88 del objetivo de déficit de este año.

En este punto, Sota ha remarcado que Cantabria es la "segunda" comunidad autónoma que tendrá que hacer un mayor esfuerzo para corregir sus cuentas públicas. A esto se suma que el presupuesto de 2016 se deberá elaborar con un objetivo de déficit del 0,3%, es decir, unos 39 millones.

INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS

En materia presupuestaria, el consejero del ramo ha lamentado la "complicada" situación de las cuentas de este año, con "insuficiencias presupuestarias" en los capítulos de gasto por importe de 64 millones, especialmente para el pago de las nóminas en Sanidad y Educación, además de en los conciertos educativos o para tener que afrontar el pago de las vacunas contra la Hepatitis C.

A esto se suma una "sobrevaloración" de los ingresos no financieros por cerca de 140 millones, y con lo que Cantabria vuelve a ser, de nuevo, la segunda comunidad que "más ha inflado sus ingresos". Solo con el impuesto de sucesiones y donaciones se han ingresado 21 millones, un 33% menos.

Ante esto, Sota ha avanzado que el Gobierno PRC-PSOE va a "darle una vuelta a las prioridades" de los de 2016, que espera que se elaboren y aprueben con "amplio apoyo".

De cara al próximo ejercicio, también ha defendido la necesidad de cambiar el modelo productivo, apostando por las nuevas tecnologías y la formación, para generar empleo "estable y de calidad". En el área social, ha dicho, se va a priorizar la educación, la salud y los servicios sociales. En este punto, ha indicado que se va a hacer "un ajuste", pero "sin recortar en lo esencial", es decir, en las tres áreas citadas.

Además, el Ejecutivo va a "revisar" el impuesto de sucesiones y donaciones, suprimido por el PP la pasada legislatura, pero con el objetivo de que "paguen más quienes más tienen", es decir, las "grandes herencias" y no las "viuditas" o "pobres" con herencias "muy por debajo" de los 100.000 ó los 50.000 euros, y que suponen el grueso de las herencias en la región, ha apuntado el consejero para concluir.

Leer más acerca de: